martes, 14 de abril de 2009

LA MUERTE DEL ASTRO REY:EL SOL

Nuestro astro" Rey " el Sol, con un diámetro de 1.400.000 kilómetros, es una inmensa bola de gas.
Esta enorme bola de gas es la razón y fin de nuestro sistema solar, eje de cometas, asteroides y planetas, a la vez que fuente de toda energía, luz y sustento de vida. La causa principal por la que el centro del Sol no se desintegre y convierta en un cuerpo sólido es su energía; enormes flujos de energía fluyen a través del Sol, elevando el calor interno hasta unos 14 millones de grados centígrados, calentando no sólo su enorme envoltura gaseosa, sino también todo el sistema solar.
La fuerza de esta energía es la conversión de la materia en energía por medio de una fuente nuclear de átomos de hidrógeno y de helio. Esta proceso es muy semejante a la reacción explosiva de una bomba atómica construida por el hombre, pero moderada y continua, a través de los miles de billones de kilometros cúbicos de gas elástico que rodea el núcleo.

El Sol, al igual que los demás planetas que pueblan nuestro sistema solar, está dotado de 2 movimientos principales, rotación y traslación.


El nucleo del Sol, o zona central, se encuentra sometida a elevadísimas temperaturas del orden de 14 a 20 millones de grados centígrados. Debido a las enormes temperaturas existentes en esta zona de Sol, los átomos presentes en ella estarán furtemente ionizados, produciéndose reacciones nucleares en cadena, por medio de las cuales el hidrógeno se transforma en helio.


Como esta fusión nuclear se produce en forma continua, prácticamente no se pararía nunca, aunque algunos cálculos han demostrado que se parará al cabo de algunos miles de millones de años.


Los astrónomos Martin Schwarzschild y Allan Sandage calcularon la futura evolución del Sol, llegando a la siguiente conclusión: Si el Sol pudiera continuar gastando solamente 657 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, seguiría como ahora ardiendo unos 50 mil millones de años más. Pero como, de acuerdo a las normas cósmicas, la elevación de temperaturas ocasionada por el peso de las cenizas en el núcleo solar inicia otro proceso nuclear, además de la fusión, y el Sol empezará a consumir combustible a un ritmo más rápido, en unos 5 mil millones de años más se notará esta aceleración y el Sol comenzará a dilatarse. Su fotosfera se hará más fría, pero la cantidad total de energía será mayor. En el término de unos mil millones de años, la temperatura media de la Tierra se elevará a 583ºC , con lo cual las condiciones de habitabilidad del planeta serán prácticamente nulas; como muestra recordemos que a esta temperatura el plomo se derretirá por completo y los océanos, por supuesto, se evaporarán.





Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**