viernes, 20 de febrero de 2009

CIVILIZACIONES DEL MAR EGEO

En el mar Egeo, costas e islas entre Grecia y Asia Menor, se desarrollan civilizaciones muy antiguas, que no empezaron a ser estudiadas hasta la primera mitad del siglo XIX. Parece que su origen no es semita ni indo-europeo. Anteriormente sólo se conocía la existencia de esta cultura a través de las obras de Homero, que se consideraban fundamentalmente legendarias.


Fue el alemán Schliemann quien, convencido de la realidad histórica de las guerras homéricas, buscó y encontró las pruebas de la existencia de Troya en la costa de Asia Menor.


Troya, Creta y el Peloponeso (parte Sur de la península griega o helénica).


Troya, es importante por su repercusión literaria, porque fue la primera descubierta y estudiada, y por su larga existencia, probada por numerosos yacimientos.

Creta, estudiada a principios del siglo XX por el inglés Evans, ofrece más restos artísticos. La civilización cretense se llama también minoica, a causa de su rey Minos, de cuya existencia no se tienen pruebas concretas. Tal vez la palabra Minos no sea un nombre propio, sino un título aplicado a los reyes de la isla.


Cronológicamente, la historia de la isla se divide en tres períodos: minoico antiguo, en que la civilización pasa del estado neolítico al de bronce (3400 a 2100 a. C.); minoico medio o de esplendor (2100 a 1500 a. C.); minoico reciente o de decadencia, en que la civilización isleña es absorbida por la micénica o peninsular.

Geográficamente, son cuatro los centros principales de hallazgos arqueológicos en Creta: las ciudades de Mallia, Cnosos, Faistos y Hagia Triada. En todas ellas se encuentran restos superpuestos de distintas épocas, pero casi todos los materiales importantes corresponden al minoico medio y al reciente.
En el palacio de Mallia, menos reconstruido que los otros, aparecen las líneas más primitivas y el plano más sencillo. Quedán restos de de una muralla bien construida de sillería y de una sala hipóstilla de indudable influencia egipcia. En la próxima necrópolis se han encontrado bellas muestras de metalurgia y orfebrería. Entre estas últimas destaca el colgante de las abejas.


El palacio de Cnosos es llamado también laberinto del rey Minos. Este nombre procede de la palabra labris, o hacha doble, que se encuentra representada en el palacio reiteradamente, y que tenía sin duda un significado religioso. Como el palacio tenía una planta muy complicada el nombre de laberinto se aplica desde antiguo a una construcción destinada a hacer perder la orientación a quién penetra en ella sin conocerla. Este mismo significado tiene la palabra Dédalo, que es el nombre del legendario arquitecto constructor del palacio.

El palacio de Cnosos está edificado en torno a varios patios. Como soportes se utilizan pilares y columnas, estas últimas, que imitan en piedra antiguos soportes de madera (troncos de árbol invertidos), tienen la peculiaridad de ser más anchas por arriba que por abajo. A diferencia de las edificaciones egipcias, Cnosos carece de simetría, y la complejidad de su plano justifica su leyenda.

En el interior se han encontrado pinturas de una estética nueva. Son notables los frescos de los delfines en los baños y los de los grifos (animles fantásticos) en el salón del trono.

La civilización micénica, centrada en el Peloponeso, tiene su origen en la invasión de los aqueos, procedentes del Norte y de raza aria. Recibe influencias determinantes de la civilización cretense y acaba por absorberla y sobreponerse a ella.

Gran parte de los objetos hallados en las excavaciones micénicas son de origen cretense (cubiletes de Vafio) y las pinturas murales imitan las de Cnosos.

Las ciudades micénicas tienen fuertes murallas formando ciudadelas fortificadas. Así, en Tirinto, que es, con Micenas, el núcleo más importante de restos de esta civilización, encontramos la llamada Acrópolis, con una portada monumental con doble pórtico, recibe el nombre de Propileos, y tendrá su continuación en el arte helénico clásico. En este mismo recinto se encuentra un tipo de edificio llamado Megarón, que aparece ya anteriormente en Troya, y que suele ser considerado como un antecedente del templo griego.


En las murallas de Micenas está la puerta de los Leones. Es un hueco megalítico (dos pilares de piedra apenas desbastada y un enorme arquitrabe, también de piedra ruda), coronado por un escudo, en el que está esculpida una columna colocada sobre un pedestal, sobre el que apoyan las patas de dos leones, los cuales parecen estar dando guardia a la columna.

Tholoi o tolos (construcciones con falsa cúpula), son un antecedente del templo circular giego. El principal ejemplo es el llamado Tesoro de Atreo en Micenas, cuya falsa cúpula está adornada en su interior con rosetas de oro.


Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**