jueves, 19 de febrero de 2009

CULTURA MEGALITICA:DOLMENES, MEGALITOS, MENHIRES.

A lo largo del III milenio a C., se desarrolló en las costas del Mediterráneo y Europa occidental un amplio movimiento cultural, conocido como cultura megalítica. Se caracteriza por habernos legado una variada serie de imponentes monumentos construidos a base de piedras de grandes dimensiones ( megalitos) muy toscamente trabajadas.

La terminología utilizada para designar los distintos tipos de monumentos megalíticos adopta con frecuencia nombres de origen céltico. Así se denominan dólmenes a las cámaras formadas por soportes verticales y cubiertas por bloques horizontales; pueden ser simples (trilitos) o formar verdaderas galerías o corredores (dólmenes de corredor). Menhires son las grandes piedras dispuestas verticalmente; si los menhires se hallan dispuestos en círculo tenemos un cromlech y si están en fila, se habla simplemente de alineamientos. Dentro del fenómeno megalítico hay que incluir, además, una variada gama de construcciones funerarias complejas que básicamente tienen la estructura de un dolmen de corredores, pero complicada por la presencia de una o varias cámaras y que están recubiertas exteriormente de tierra a modo de túmulo. Las cámaras interiores, circulares por lo general, que ofrecen este tipo de enterramientos están, a veces, cubiertas por falsas bóvedas por aproximación de hiladas, es decir, por piedras superpuestas y cada vez más próximas de abajo arriba hasta cubrir el espacio asemejando una bóveda semiesférica; en este caso se habla de un tholo, término tomado del arte del Egeo.

El megalitismo no es un fenómeno exclusivo de Europa ni del neolítico. También hay dólmenes en la misma época en el Cáucaso y en el Próximo Oriente, en las regiones montañosas de Siria, Líbano o Palestina. De época más tardía son los espléndidos conjuntos megalíticos del Sur de la India, vinculados a cultos funerarios colectivos y que datan probablemente de la segunda mitad del I milenio a. C. De fecha algo posterior y netamente protohistórico son los dólmenes de Manchuria, Corea y Japón.

El megatilismo es un fenómeno complejo y difícil de valorar en su conjunto. Hay quien ha atribuido su aparición a un pueblo único o quien a visto en él un estilo homogéneo como pueda serlo el gótico. Sea de ello lo que fuere, puede decirse hoy que los monumentos megalíticos no están unidos ni a una raza ni a una cultura determinada y que están presentes en el seno de culturas muy divergentes.
Dentro del área mediterránea destacan las grandes construcciones megalíticas de la isla de Malta, muy complejas y con plantas laberínticas, y las célebres nuragas, de Cerdeña, torres cilíndricas de grandes proporciones que pueden aparecer aisladas o formando conjuntos complejos y fueron edificadas a base de un aparejo de grandes piedras dispuestas con cierta regularidad, muy distinto de los grandes bloques del megalitismo maltés o del Occidente europeo.

La Península Ibérica posee también un amplio repertorio de monumentos megalíticos. El megalitismo de origen mediterráneo ha dejado importantes testimonios en un amplia zona que abarca desde el SE. Peninsular -los primeros focos surgen en Almería a finales del III milenio- hasta desembocadura del Duero. Hay grandes sepulturas compuestas por largas galerías de tipo dolménico terminadas en cámaras de proporciones redondas y cubiertas por grandes lajas de piedra o por falsas cúpulas de aproximación de hiladas. En la zona meridional de la Península se han conservado varios sepulcros, que se encontraron en las excavaciones de Los Millares (Almería), el gran dolmen de corredor conocido como la cueva de Menga y la cueva del Romeral, sepulcro con pasillo dolménico y con dos cámaras sucesivas, en Antequera (Málaga). La península Ibérica ofrece un segundo conjunto importante de construcciones megalíticas, la llamada cultura pirenaica que se desarrollo a ambos lados de la cordillera.

Toda Europa occidental, incluidas las islas Británicas, aparece dominada también desde el III milenio po la cultura megalítica, que en algunos casos, revistió una especial grandiosidad. El megalitismo debió alcanzar los límites de estas zonas a través de varias rutas; concretamente desde España, a través del Atlántico, y desde el centro del Mediterráneo. Aparecen una gran variedad de tipos. Especialmente rico y variado, con unos monumentos cuya grandiosidad supera a todos los considerados hasta ahora, es el grupo bretón que extendió su influjo a Inglaterra. Se encuentran allí algunos grandes dólmenes de corredor, de grandes dimensiones, como la Roche aux Fèes (en Essè, Bretaña) o llamada Table des Marchands, en Locmariaquer. Algunas construcciones bretonas aparecen recubiertas por grandes túmulos como el de Plovezoc' h, en Barnenez, que recubre once dólmenes de corredor distintos y una cámara circular. El Men-er-Hroech, gigantesco menhir de más de veinte metros de altura, está roto en cinco trozos. Aparecen tambien ricos conjuntos de alineamientos; los más famosos son los de Carnac y Morbihan, que agrupan miles de menhires dispuestos en hileras paralelas. El grupo de Kermario, en Carnac, está constituido por más de mil menhires dispuestos en diez hileras.

Inglaterra nos ha legado también ricos conjuntos dolménicos. El más célebre de todos, el enorme cromlech de Stonnehenge, único en su género. Está integrado por varios círculos de piedras monumentales dispuestas concéntricamente en un radio de 30 metros de diámetro.

Desde hace tiempo se ha comprobado que la finalidad de los dólmenes era esencialmente la de servir de sepulcros o cámaras funerarias para enterramientos frecuentemente colectivos.


Mucho menos conocida es la finalidad de los menhires; se trata sin duda de monumentos de carácter religioso pero no funerario. Tal vez tengan relación con un culto al sol.












5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!!! Aqui hay un gran trabajo!!

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Anónimo,gracias por tus palabras.

Un saludo...!

raulmexico3 dijo...

Felicidades.¿Se ha conseguido descifrar los dibujo en espiral o campaniformes grabados en los dólmenes franceses?¿La figura femenina y el hacha que aparecen en muchos dólmenes qué simbolizan?.Gracias

CuriosoMundoAzul dijo...

Gracias raulmexico3.
A la hora de interpretar los grabados, y como ocurre en los estudios de pintura rupestre esquemática, sólo se les otorga el propio significado que los motivos nos dan a entender, es así como en las figuras antropomorfas o zoomorfas se ve la plasmación en la roca de una realidad que es cotidiana en la época en que se ejecutaron, si bien, posiblemente asociadas a unas connotaciones de sentido mágico, religioso y ritual debido al contexto en que se encuentran.

Un saludo...!

Anónimo dijo...

vengo leyendo varios blog buscando una edad aproximada de los dolmes y saco la conclusión de que son indefinidos, no hay forma de demostrar su año ni su construcción, se estipula que son entre el 7000 ac y 3000ac basados en los restos humanos o materiales dentro del mismo o junto a el investigados a traves del carbono-14, pero podemos determinar su edad basado en los restos orgánicos? o porque no dejar la duda de no saber exactamente su edad, porque perfectamente podrían ser mucho más antiguos de lo que se piensa, y tal vez la gente maravillada por esas construcciones era enterrada en la misma o en su cercanía.

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**