viernes, 27 de febrero de 2009

EL ALTO IMPERIO ROMANO

El Alto Imperio Romano abarca prácticamente los dos primeros siglos de nuestra Era, desde la época de Augusto hasta la crisis del siglo III. Época de plenitud cultural e institucional en la que la civilización romana madura y elabora muchas de sus obras artísticas principales.

El Mediterráneo se había convertido en un lago romano por el que los hombres, productos, ideas e influencias circulaban libremente.

Dinastías de emperadores notables como la Julio-Claudiana, la de los Flavios y la Antonina dirigieron los destinos de aquel complejo organismo, en cuyo seno se mantenía un acertado equilibrio entre las instituciones políticas y la organización social y económica.

La época de Augusto, momento clave de la Historia Universal, pues durante ella nace Cristo, está considerda como la propiamente clásica del arte romano, aunque en esencia sus características se prolongan durante toda la época dorada del Imperio. De tiempos de Augusto es el Panteón, palabra que significa "casa de los dioses", y aunque se ha discutido mucho sobre su finalidad, parece probable que el nombre responda a ella; es decir, que fuera construido para rendir culto a los dioses diversos de los países que Roma iba conquistando.

Tanto Augusto como Tiberio y Nerón construyeron sucesivos palacios.
Él de Nerón fue llamado Domus Aurea (Casa Dorada), cuyas salas fueron descubiertas en el Renacimiento bajo tierra, por lo cual se les llamó "grutas". De aquí el nombre de grutescos que se dió a las pinturas decorativas que cubrían sus paredes.

Bajo el reinado de Vespasiano, año 70, su hijo Tito, en reacción contra una rebelión de los judíos, entró en Jerusalén y acabó con el estado judío, dispersando a sus habitantes.
En tiempo de Tito se acaba la construcción del mayor anfiteatro del Imperio Romano: el Coliseo o Coloseo (colosal).
Siendo Tito Emperador tuvo lugar la erupción del Vesubio, que sepultó a Herculano y Pompeya.

Nunca el mundo antiguo había conocido a lo largo de su historia una tan prolongada etapa de estabilidad como la de bisecular "paz romana". Esta fructífera etapa se cerró, sin embargo, de forma repentina con una crisis profunda que desde la tercera década del siglo III sacudió los cimientos del Imperio. Crisis compleja y larga que presentó multiplicidad de aspectos. Crisis militar y defensiva en primer lugar: los "limes" o fronteras del Rin y Danubio fueron inesperadamente rotos por pueblos bárbaros que ya no dejarán de acosar al Imperio mientras que, en el Próximo Oriente, la nueva dinastía persa de los Sasánidas -que había sustituido a la más romanizada de los Arsácidas- se muestra violentamente nacionalista y antirromana.
Crisis política luego, a nivel imperial sobre todo: surgen múltiples emperadores y antiemperadores, apadrinados por las distintas facciones del ejército, que ensangrentarán con luchas intestinas el suelo del Imperio, retrasando en buena medida la recuperación militar.
Crisis militar y política, por tanto, que con el curso de los años se complicará con una crisis económica -agrícola y comercial- de la que ya nunca se recuperará verdaderamente el Imperio.

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**