CuriosoMundoAzul
LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS | www.curiosomundoazul.blogspot.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Tema

LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

La inversión de alianzas de 1756 significó por lo que suponía de ruptura con una tradición diplomática permanente un cambio revolucionario en el tablero de las relaciones internacionales: por la Convención de Westminster (enero de 1756), Prusia se alía con Gran Bretaña, y por el primer Tratado de Versalles (mayo de 1756), Austria lo hace con Francia, contando con la ulterior vinculación de Rusia en diciembre del mismo año.

Si embargo el problema de base, el dualismo alemán, no sólo se resolvió en los enfretamientos de la guerra de Sucesión a la Corona austríaca, sino que tomó mayor virulencia en la guerra de los Siete Años, rompiendo las hostilidades Federico II con la invasión de Sajonia en agosto de 1756.

Fue una auténtica guerra mundial, porque se combatió simultáneamente en cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. Por lo que a Alemania concierne, el signo favorable de la guerra acompañaba a Austria hasta que la muerte de la Emperatiz Isabel de Rusia (5 de enero de 1762) deparó el Trono al proprusiano Pedro III, quien firmó la paz con Federico II (mayo de 1762). En estas mismas fechas se acordó la paz entre Suecia y Prusia.

Gran Bretaña, por su parte, atenta exclusivamente a las cuestiones coloniales contra Francia, y recién declarada la guerra a España (enero de 1762), se desentendió de su aliada Prusia.

En estas circunstancias, ventajosas para Prusia, se dió fin a la parte alemana de la guerra de los Siete Años con la Paz de Hubertusburg (1763), según la cual se confirma a Silenia como parte integrante del reino prusiano y Sajonia sería devuelta por Federico II a su legítimo soberano, aunque sin pagar ninguna indemnización por las pérdidas inflingidas.






1 comentario:

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola curiosomundoazul!! pués quedço muy lindo el efecto, no se me parece que en tu blog queda genial :-) además como es la tierra, le pega estar en movimiento :-) un abrazo0 enorme!! :-)

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.