viernes, 20 de febrero de 2009

SEGUNDO IMPERIO BABILONICO

La destrucción de Nínive (capital del Imperio asirio), da principio a la nueva supremacía de Babilonia, restaurada por Nabucodonosor.
A esta restauración pertenecen la mayor parte de los restos hallados sobre el mismo emplazamiento del palacio de Hammurabi. Las habitaciones están situadas en torno a tre patios secesivos, que desembocan en el gran salón del trono, de cuyas bóvedas nada se conserva.
De entre las varias puertas monumentales que tenía la muralla, la mejor conservada es la dedicada a la diosa Istar, con soberbia decoración cerámica. Los grandes animales, unos realistas y otros fantásticos, que formaban esta decoración, se encuentran en el museo de Berlín.
Famosos en toda la historia antigua como una de las maravillas del mundo fueron los jardines de este palacio de los que sólo quedan indicios.
En el año 539 a. C., Ciro, rey de Persia, entra en Babilonia.
Hay dos civilizaciones de las cuales habría que hablar, como son, las de los hitas y los fenicios.

-Los hititas.- Son un pueblo de raza indoeuropea más importante para la historia política, por su especial organización -monarquía aristocrática que podríamos llamar en cierto modo feudal-, que para la historia del arte. Durante el siglo XIII antes de Cristo, los hititas, provistos de carros de combate y con un ejército bien organizado, llegaron hasta Egipto y dominaron parte de Mesopotamia.
Este Imperio fue de corta duración y sus restos artísticos más importantes se hallan en la ciudad de Bogaz-Koi (Hatusas) y en el palacio de Tell-Halaff.
De la primera se conserva una puerta flanqueada por dos animales fantásticos en relieve, como en el arte mesopotámico que, según algunos, tomó esta idea de los hitas. En la misma ciudad de Bogaz-Koi existe un templo rupestre -tallado en al roca- con importantes relieves de tema religioso.
El palacio de Tell-Halaff estaba sostenido en algunos puntos por soportes formados por figuras humanas apoyadas sobre lomos de animales.

-Los fenicios.- Conocida su existencia y estudiada su historia desde mucho más antiguo que la de los hititas, los fenicios tienen en la historia del arte un parecido al de éstos: el de vehículo de comunicación entre distintas civilizaciones. La originalidad del arte fenicio es, ciertamente, menor; pero
sus largos viajes por todo el Mediterráneo proporcionaron a Egipto y Mesopotamia materias primas indispensables a su desarrollo y simultáneamente propagaron versiones más o menos abaratadas del arte de estas grandes civilizaciones.
Los sarcófagos fenicios se han encontrado en muy diversos puntos y muestran distintas influencias; el del Museo del Louvre, por ejemplo, es de imitación egipcia, mientras que el antropomorfo policromado de Cádiz muestra influencia griega.
La torre de Amrith, monumento sepeulcral, la más importante
aportación fenicia al futuro de la Historia del Arte, son las columnas con volutas halladas en Chipre, cuya parte Sur fue dominada por los fenicios. Las volutas -dos espirales duvergentes partiendo de un mismo centro- están labradas en el mismo fuste y hacen efecto de un capitel. Su importancia consiste en que son un posible antecedente del capitel jónico griego.
El gran templo de Salomón, del que sólo conocemos las descripciones bíblicas, fue obra probablemente de artistas fenicios.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! el sitio me parece super interesante el jueves rindo un final de historia y geografia mundial y hay temas que vuelvo a consultar porq si bien la bibliografia es completa me quedaron algunas dudas .Espero aprobar porque estudie mucho y quiero recibirme pronto
bye besos
( C.O i love you)belu diciembre 2009

CuriosoMundoAzul dijo...

Anónimo,gracias por tus palabras.
Mucha suerte en el final de historia y geografía mundial.

Saludos...!

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**