martes, 7 de abril de 2009

TERREMOTOS O SISMOS

6 de Abril de 2009
Más de 280 muertos por el terremoto en Italia: el Gobierno declaró duelo nacional:
El Gobierno italiano declaró un día de luto nacional por las más de 200 víctimas que dejó el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter ocurrido en la región de Abruzzo, a 110 kilómetros de Roma.

Un geólogo avisó del desastre hace pocos días y fue acusado de alarmista. ¿Se podría haber evitado la tragedia de haberle hecho caso?.

En la Tierra se acumulan una serie de esfuerzos provocados por causas diversas que ocasionalmente alcanzan intensidades de tal magnitud que producen la ruptura local de las rocas. Estas rupturas se llaman fallas y, a través de ellas, se origina un deslizamiento o desplazamiento de las rocas, en sentido vertical u horizontal, acompañado de un movimiento vibratorio, o temblor de tierra, que se propaga en todas direcciones, conocido como terremoto o sismo.
A causa del terremoto de Alaska, de 1899, se comprobó una elevación del fondo del mar, que alcanzó 15 metros en algunos puntos. La célebre falla de San Francisco, experimentó un desplazamiento horizontal de 7 metros.

Se ha comprobado que las fallas recientes, que han sido activas alguna vez, pueden volver a moverse, es decir, existen en la corteza terrestre áreas en las que se producen terremotos a ciertos intervalos de tiempo. Son las zonas sísmicas de la corteza que coinciden con los cinturones móviles o de inestabilidad cortical actuales; cinturón circumpacífico y cinturón himalayo-mediterraneo.

Se llama foco al punto donde se origina el sismo. El foco puede estar situado a mayor o menor profundidad, y en la corteza continental o submarina. Los terremotos submarinos originan ondas de marea o tsunamis, que pueden inundar zonas litorales de poca altitud situadas cerca del epicentro, que es el punto de la superficie situado en la vertical del foco.

Cuando se produce un sismo o terremoto, se registran las intensidades de las vibraciones en los sismógrafos, instalados en observatorios. Estos datos permiten construir el mapa sísmico de una región.

Se llaman líneas isosísmicas las que unen puntos de igual intensidad. Las vibraciones elásticas originadas cuando se produce un deslizamiento por falla se dispersan a partir del foco en todas direcciones. Son de tres tipos:


Ondas P.- Ondas primarias o de compresión.
Ondas S.- Ondas secundarias o transversales.
Ondas L.- Ondas superficiales.

Las ondas P son las de mayor velocidad en llegar a un a estación sismológica dada.
Las ondas S son lentas.
Las ondas L son las más lentas de todas, pero las de máxima amplitud y, por tanto, las que causan mayores catástrofes.

R. D. Olham demostró que los temblores preliminares anteriores a la sacudida principal, representaban a las ondas P y S, posteriormente venían las grandes oscilaciones provocadas por las ondas L.
El estudio del comportamiento de las ondas sísmicas, su velocidad de propagación, zonas de sombra, etc., condujeron a la interpretación y establecimiento de la estructura de la Tierra.



3 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

Sinceramente ,admiro las fuerzas de la naturaleza para provocar esos seísmos....la mader tierra es imprevisible.
Besos.M.J

Anónimo dijo...

ola gente kisiera saber donde fue el episentro sismico de un temblor de 5" de duracion en san pedro de jujuy -argentina hoi 06-11-09 a las 5:50 de la madrugada grasias!

CuriosoMundoAzul dijo...

Para Anónimo:
Según los técnicos afectó a las provincias de Salta y Jujuy, con epicentro en el territorio de Salta.

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**