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domingo, 15 de febrero de 2009

Tema

UNA REVOLUCION INDUSTRIAL: LA LOCOMOTORA Y EL BARCO DE VAPOR

La máquina de vapor, inventada por el ingeniero escocés James Watt (1736-1819), al ser utilizada primero en las industrias textiles y después en las siderúrgicas, modifica sustancialmente el viejo sistema manufacturero, dando lugar a una producción en masa. Simultáneamente, su empleo por el ingeniero inglés George Stephenson (1781-1848) en la construcción de la primera locomotora en 1814 revoluciona los transportes terrestes.



Las líneas férreas de Stockton-Darlington (1821-1825) y de Liverpool-Manchester (1830), construidas por él mismo, son el punto de partida de una red de ferrocarriles que cubrían a finales de siglo el suelo europeo y americano.

Isambard Kingdon Brunel, muy vinculado con los ferrocarriles por su planificación del Great Western Railway que uniría el Oeste de Inglaterra con Londres, vencería la inercia del uso de los veleros, al botar en 1845 el barco de vapor Great Britain, construido de hierro y con una eslora de 322 pies; y poco después el mastodónico, para aquel entonces, Great Eastern, cuyas enormes dimensiones dificultaban el atraco en unos muelles todavía no acondicionados.


Al lado de estos inventos hay que situar el convertidor de Henry Bessemer (1813-1898). Siendo el hierro el mineral básico para la construcción de cualquier tipo de utillaje industrial, el procedimiento de Bessemer, aunque superado poco después por los de Friedrich Siemens (1826-1904) y de Sidney Gilchrist Thomas (1850-1885), era de una importancia técnico-económica decisiva, porque daba mayor agilidad a la producción de acero y abarataba los costes.


Estos hechos demográficos y relevantes acontecimientos tecnológicos sustituyeron el viejo Domestic System por el nuevo Factory System, en el que el capitalismo industrial -la industria detentaba una primacía indiscutible en la vida económica-, cuyas características eran una mayor especialización y concentración, y una masiva producción hecha en serie, desbancaba al capitalismo comercial de los siglos precedentes, controlado por familias de fabricantes-negociantes.

La transformación económica operada consistió, por consiguiente, en pasar de un sistema basado en la madera-viento-agua a otro articulado en torno al hierro-carbón-vapor.

Este cambio de un sistema a otro es lo que los historiadores económicos llaman revolución industrial, que, iniciada en la década de 1780 por Inglaterra, la llevará a cabo Francia en el Segundo Imperio (1850-1870), Alemania a partir de 1860 y el resto de Europa en los umbrales del siglo XX.



1 comentario:

lourdes dijo...

es exelente la informaciòn pero me gustaria saber si el barco existia en al epoca prehispanica, espero que pronto lo investiguen gracias hasta luego. aparte estuvo exelente el video pero tambièn deben sacar el de sea del barco pues ese es el tema que me toco "¡gracias!"

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