lunes, 9 de marzo de 2009

EL HOMBRE EN EL NEOLÍTICO

Estamos ante una profunda transformación de las relaciones hombre-naturaleza que originará nuevas estructuras de toda clase: es el paso crucial de una economía destructiva a una productiva, gracias a la aparición y progresivo y desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Con el cultivo de las plantas y la domesticación de los animales, el ser humano empieza a dominar por primera vez la naturaleza, adquiriendo una independencia y una seguridad que hasta el momento no tenía.
Gracias a su trabajo, el hombre hace producir a la tierra sus frutos, que aprende a economizar en previsión del futuro, creándose una fuente de provisión de alimentos, a la vez que se ve estimulado para mejorar sus instrumentos para lograr un mayor rendimiento.

El nuevo tipo de vida obligó al hombre a abandonar su anterior nomadismo haciéndose sedentario; ya no se refugiará pasivamente en abrigos naturales, sino que construirá sus propias viviendas, surgiendo los primeros poblados, cada vez más populosos y estables, que requirieron una disciplina mayor y mejor gobierno. Se iba a pasar de un estado de anarquía y desintegración a otro de cooperación y comunidad laboral colectiva -la tierra y el ganado probablemente eran propiedad comunal-, de una vida descentralizada y sin instituciones organizadas a una existencia que se desarroll en torno a ciertos núcleos importantes.

De igual forma, la morada permanente e individualizada reforzará los vínculos familiares. Probablemente por esto, la mujer, que hasta entonces sólo había podido realizar faenas secundarias, cobra especial importancia. A ella se le atribuye generalmente la invención de la agricultura, de las artes de tejer e hilar y de la cerámica, surgida, al parecer, como imitación de los recipientes de madera o cestería y convertida con el tiempo en objeto de auténtica especialización, con interesantes creaciones ornamentales que hoy nos permiten aproximarnos a las corrientes comerciales de la época gracias a su difusión.
Pero, por encima de todo, la cerámica supuso un cambio singular en el sistema de alimentación al permitir calentar líquidos y hervir alimentos, ofreciendo un tipo de comida más apropiada para niños, ancianos y enfermos, hecho que repercutió notablemente en las posibilidades de supervivencia.
Estamos ante una sociedad más estable, en la que cada vez se valora más la pericia, experiencia y raciocinio en decrimento de la fuerza bruta.

A su vez, la mayor vinculación a la naturaleza, la dependencia de sus ciclos y alternativas, la observación expectante de los fenómenos naturales introdujeron modificaciones en las creencias religiosas que, lógicamente, debían variar al igual que lo habían hecho las aspiraciones de los hombres.

Persistía la concepción de un universo poblado de espíritus, benéficos unos, maléficos otros, y la consiguiente utilización de fetiches.
No obstante, esa dependencia estrecha del mundo vegetal inducía al hombre a estar atento al misterio, dotándole de una sensibilidad religiosa más aguda que le permitía elaborar primitivos sistemas mítico-religiosos, paulatinamente perfeccionados, inspirados en la misma naturaleza concebida como reflejo de la divinidad. De ahí la importancia del fuego, el rayo, el sol, el agua y la exaltación de la fecundidad, existente ya en el Paleolítico, que originará un importante y extendido culto a la diosa Madre, garantía de la fertilidad de los campos y de la fecundidad ya no sólo del ganado, sino también de las familias, que con la nueva estructura de producción, requieren más brazos para el laboreo de las tierras y el cuidado de los animales.

La presencia de esta diosa en tumbas megalíticas la han querido interpretar algunos autores como una vinculación de la divinidad representada en las pequeñas estatuillas con la idea de resurrección.

Los ritos de enterramiento están dotados de una solemnidad y grandiosidad, testimoniada por esos impresionantes monumentos megalíticos formados por voluminosos bloques de piedra y erigidos prácticamente por todos los pueblos de Occidente.

A partir de ese momento, las mejores zonas dotadas para la agricultura progresarán rápidamente, mientras otras permanecerán estancadas o evolucionarán léntamente, produciéndose una diversificación de culturas con estructuras distintas y distanciadas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

me sirvió mucho para el cole graxiass
:)

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**