CuriosoMundoAzul
ERA MESOZOICA: LOS DINOSAURIOS | www.curiosomundoazul.blogspot.com

martes, 3 de marzo de 2009

Tema

ERA MESOZOICA: LOS DINOSAURIOS

Se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácio.
La flora y la fauna de esta era presenta notables diferencias con la Paleozoica. Se desarrollan las plantas gimnospermas y las angiospermas. Los cefalópodos, belemnites y armonites son muy característicos, así como los lamelibranquios.
Entre los equinodernos destacan los erizos, micraster.

Los peces evolucionan hacia los cartilaginosos y óseos. Pero el hecho que mejor define la era Secundaria es la adaptación de los reptiles a todo tipo de vida: terrestre, aérea y marina, y a los regímenes de alimentación carnívora y herbívora, con gran diferencia de especies, algunas de gran talla, los dinosaurios.

Se produce la fragmentación del Continente de Gondwana, durante el Jurásico, iniciándose la formación del Atlántico meridional y del océano Índico; en el continente Noratlántico se produce una fuerte transgresión marina, quedando reducida Europa occidental a un gran archipiélago -en el Jurásico superior-, cuyos núcleos principales son: la Meseta Ibérica, el Macizo Central francés y los Macizos Armoricano, Renano y el de Bohemia.

En cambio, en América, durante el Jurásico y Cretácico, tuvieron lugar importantes movimientos orogénicos, a los que se debe el levantamiento de las cordilleras pacíficas (Norteamérica y los Andes).

Se caracteriza por una intensa actividad magmática, que provoca la aparición de rocas de tipo básico, como las ofitas del Triásico y las erupciones basálticas de tipo fisural en el Triásico-Jurásico. Su duración oscila de 140 a 170 millones de años.
-Triásico: Se distinguen dos tipos de sedimientos: continentales (trias germánico) y marinos (trias alpino). La del germánico está formada por areniscas y conglomerados, calizas conchíferas, yesos y arcillas.
El alpino está formado por calizas y dolomías.
La fauna por ammonites, carafites, branquiódopos, corales, crinoides, ect. Su duración: 35 millones de años.
-Jurásico: En los geosinclinales de gran profundidad se produjeron grandes erupciones volcánicas. El clima cálido y húmedo, en la fauna son muy típicos los ammonites y belemnites. Los reptiles se adaptan a todo género de vida, los pterosauros son voladores, los ictiosauros, marinos; los dinosaurios, herbívoros de gran talla; el diplodocus medía 25 metros de longitud. El primer ave fósil es el archae opteryx, con dientes, garras en alas y cola. Su duración 45 millones de años.
-Cretácico: El límite inferior del cretácico se marca por una regresión marina, en todo el ámbito europeo, originándose a continuación una gran transgresión del mar cretácico, que alcanza su máxima extensión en el cenomanense. Termina el cretácico, que alcanza su máxima regresión marina, a consecuencia de la fase principal de la orogenia alpina; de tal forma que este sistema comprende un ciclo sedimentario completo. La fauna se caracteriza por el desarrollo de rudistas, foraminíferos y espongiarios. Los reptiles comienzan a declinar. El clima se hace cálido y suave. La flora se parece a la actual. Tiene una duración de 70 millones de años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena informacion

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.