martes, 3 de marzo de 2009

ERA MESOZOICA: LOS DINOSAURIOS

Se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácio.
La flora y la fauna de esta era presenta notables diferencias con la Paleozoica. Se desarrollan las plantas gimnospermas y las angiospermas. Los cefalópodos, belemnites y armonites son muy característicos, así como los lamelibranquios.
Entre los equinodernos destacan los erizos, micraster.

Los peces evolucionan hacia los cartilaginosos y óseos. Pero el hecho que mejor define la era Secundaria es la adaptación de los reptiles a todo tipo de vida: terrestre, aérea y marina, y a los regímenes de alimentación carnívora y herbívora, con gran diferencia de especies, algunas de gran talla, los dinosaurios.

Se produce la fragmentación del Continente de Gondwana, durante el Jurásico, iniciándose la formación del Atlántico meridional y del océano Índico; en el continente Noratlántico se produce una fuerte transgresión marina, quedando reducida Europa occidental a un gran archipiélago -en el Jurásico superior-, cuyos núcleos principales son: la Meseta Ibérica, el Macizo Central francés y los Macizos Armoricano, Renano y el de Bohemia.

En cambio, en América, durante el Jurásico y Cretácico, tuvieron lugar importantes movimientos orogénicos, a los que se debe el levantamiento de las cordilleras pacíficas (Norteamérica y los Andes).

Se caracteriza por una intensa actividad magmática, que provoca la aparición de rocas de tipo básico, como las ofitas del Triásico y las erupciones basálticas de tipo fisural en el Triásico-Jurásico. Su duración oscila de 140 a 170 millones de años.
-Triásico: Se distinguen dos tipos de sedimientos: continentales (trias germánico) y marinos (trias alpino). La del germánico está formada por areniscas y conglomerados, calizas conchíferas, yesos y arcillas.
El alpino está formado por calizas y dolomías.
La fauna por ammonites, carafites, branquiódopos, corales, crinoides, ect. Su duración: 35 millones de años.
-Jurásico: En los geosinclinales de gran profundidad se produjeron grandes erupciones volcánicas. El clima cálido y húmedo, en la fauna son muy típicos los ammonites y belemnites. Los reptiles se adaptan a todo género de vida, los pterosauros son voladores, los ictiosauros, marinos; los dinosaurios, herbívoros de gran talla; el diplodocus medía 25 metros de longitud. El primer ave fósil es el archae opteryx, con dientes, garras en alas y cola. Su duración 45 millones de años.
-Cretácico: El límite inferior del cretácico se marca por una regresión marina, en todo el ámbito europeo, originándose a continuación una gran transgresión del mar cretácico, que alcanza su máxima extensión en el cenomanense. Termina el cretácico, que alcanza su máxima regresión marina, a consecuencia de la fase principal de la orogenia alpina; de tal forma que este sistema comprende un ciclo sedimentario completo. La fauna se caracteriza por el desarrollo de rudistas, foraminíferos y espongiarios. Los reptiles comienzan a declinar. El clima se hace cálido y suave. La flora se parece a la actual. Tiene una duración de 70 millones de años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**