sábado, 7 de marzo de 2009

LA EXPANSION MUSULMANA

En la primera mitad del VII surge en Arabia una nueva religión, la islámica, llamada a alcanzar extraordinaria difusión y a convertirse en el motor espiritual de una civilización brillante en los siglos medievales y de una arte lleno de originalidad que, en sus rasgos más fundamentales, ha pervivido hasta hoy.
La extensión del arte islámico es extraordinaria: abarca desde la India hasta los confines occidentales de África y la Península Ibérica.

La expansión musulmana, tras la muerte de su fundador, Mahoma, ocurrida en el 632 de nuestra Era, fue fulminante. En menos de un siglo una minoría árabe, al frente de ejércitos heterogéneos compuestos por pueblos diversos convertidos a la nueva religión, conquistó el Imperio sasánida, casi todos los territorios asiáticos y africanos del Imperio bizantino y llegó hasta más allá de los Pirineos occidentales y hasta las fronteras de la India en Oriente.

La civilización y el arte musulmanes inexistentes prácticamente en esta etapa de brillantes conquistas se fueron constituyendo poco a poco sobre la base de aportes varidadísimos, bizantinos, mesopotámicos, persas, visigóticos, etc., asimilados progresivamente en una síntesis original.

El arte musulmán, inspirado siempre en las peculiares tradiciones de cada región, es muy variado y cuenta con un número sorprendente de escuelas diversas que se suceden en el espacio y en el tiempo.

Dos grandes dinastías -la Omeya y la Abasida- rigieron sus destinos en los primeros siglos de su historia, tras la desaparición de los llamados Califas perfectos, herederos directos del Profeta.

-Los Omeyas (660-750) despalzaron el centro de su Imperio desde la desértica Arabia a Siria y asentaron su capital en Damasco. Ellos fueron los promotores de las primeras manifestaciones culturales y artísticas del Islam, cuyo desarrollo se vió favorecido por la presencia en Siria de vigorosas tradiciones helenísticas y bizantinas. En su época se configuraron las características principales de la mezquita, que es el monumento arquitectónico más típico del arte musulmán. Fueron suplantados por otra dinastía de Califas, la de los Abasíes.

-Los Abasíes desplazaron la capital a Bagdad, en Mesopotamia, ciudad fundada por entonces (762) y que pronto se convirtió en una brillante metrópoli.
El arte musulmán se enriqueció en aquel período con aportes mesopotámicos y persas.

Muy pronto, sin embargo, el extenso Imperio musulmán perdió la unidad política y quedó dividido en numerosos estados independientes, más o menos duraderos.
El primero de todos, fundado por un Omeya que había sobrevivido al derrocamiento de su familia por los Abasíes, fue el hispano-musulmán con centro en Córdoba, ciudad llamada a convertirse en un foco artístico de importancia extraordinaria.
Poco después se constituyeron otros en el Norte de África entre los que destacan, en el siglo IX, el de los Aglabitas en torno a Túnez y el de los Tulúnidas en Egipto. Más adelante, a principios del siglo X, se contituyó otro poderoso Estado en Egipto, el de los Fatimíes, cuyas realizaciones artísticas revisten también una extraordinaria importancia.

A mediados del siglo XI surgen una serie de pueblos, muy incultos en su origen pero llenos de ardor religioso, que procedieron a una reunificación parcial del mundo islámico cuya fracmentación política se había acentuado extraordinariamente.
En Oriente son los turcos Seldjúcidas y en África Occidental y Península Ibérica los Almorávides y Almohades, creadores de un estilo original muy influido por el hispano-musulmán.

Durante el siglo XII, el mundo musulmán vuelve a dividirse en Estados numerosos hasta que en el siglo XIII, y sobre todo en el siglo XIV (Tamerlán), las invasiones de los mogoles, convertidos al Islam y ganados pronto por su brillante civilización, iniciaron una nueva etapa que se prolongará hasta comienzos del siglo XVI. Entre tanto, los turcos otomanos se afianzan en Asia Meno y en 1453 conquistan Constantinopla y terminan con el Imperio bizantino.

También por entonces se inicia en la India, donde se habían asentado a principios del siglo XVI los Grandes Mogoles, herederos de Tamerlán, un ciclo artístico incomparable y nos ha legado algunos de los monumentos más brillantes de todo el arte musulmán.


Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**