viernes, 17 de abril de 2009

CRISTOBAL COLON: LAS EXPEDICIONES HACIA AMERICA

Después de unas largas y complicadas negociaciones, Colón llega a un acuerdo con los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492.
Por las capitulaciones de Santa Fe, Colón recibió los títulos de almirante de la mar Océana, virrey y gobernador general de las tierras que descubriese y una participación económica en las ganancias de la empresa, financiada por la Corona.
Los Reyes se comprometían a facilitarle tres pequeños navíos: dos fueron proporcionados por un armador de Palos de la Frontera, Martín Alonso Pinzón, que mandaría, además, una de las carabelas, la "Pinta", mientras que su hermano Vicente Yáñez llevaría la "Niña"; Colón asumió el mando de la nave almirante, una nao gallega, la "Santa María", la mayor de las tres, de unas 120 toneladas de arqueo.
A la tripulación, enrolada en Palos, se agregaron funcionarios reales e intérpretes, hasta un total de 87 personas.


La expedición zarpó de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, rumbo a las Canarias. El 6 de septiembre, las carabelas se hicieron de nuevo a la mar desde San Sebastián de la Gomera y navegaron durante treinta y tres días consecutivos, siguiendo aproximadamente el paralelo 28º.
Finalmente, el 12 de octubre avistaron tierra: era un islote del grupo de las Bahamas, que Colón bautizó con el nombre de San Salvador.
Colón pensó que acaso fuera aquella una de las siete mil islas situadas en torno a Cipango (Japón), de que había hablado Marco Polo. Por tanto, bastaría proseguir la navegación, pues la meta no podía estar lejos.
Así pues, los españoles embarcaron de nuevo y arribaron a Cuba y Haití.

A principios del año siguiente, Colón emprendió la vuelta, manteniendo una derrota de unos diez grados más al Norte que la seguida a la ida: en este viaje de regreso, en el que Colón trazó con sorprendente seguridad la que sería durante siglos la "carrera de la Indias".

Cristóbal Colón efectuó otras tres expediciones a las que él consideraba las Indias orientales.
Durante el segundo viaje (1493-1496) exploró las islas del mar Caribe, y en el tercero tocó (1498-1500) por primera vez las costas del continente americano, cerca del delta del Orinoco.

Aunque era un buen explorador y un navegante de excepción, Colón mostró escasas dotes como gobernante de las nuevas tierras descubiertas, hasta el punto de ser enviado a España cargado de cadenas. Aclarada la situación, los Reyes Católicos le autorizaron para realizar un cuarto viaje (1502-1504). La meta, esta esta vez, era el estrecho de Malaca: Colón costeó Honduras y Panamá, sin resultado alguno. A los pocos días de su vuelta, fallecía en Medina del Campo la reina Isabel, que había sido siempre su protectora.

Colón era un hombre ya acabado cuando murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, aferrado a la idea de haber alcanzado las costas del Lejano Oriente.

Entre 1499 y 1502, derogado ya el monopolio que se había concedido a Colón, se llevan a cabo una serie de navegaciones, los llamados "viajes andaluces" que, como el tercero de Colón, se dirigen hacia el Sur de las Antillas.


Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda realizaron una expedición hasta cerca del Amazonas, fruto de la cual es el célebre mapa de Juan de la Cosa (1500).
En 1500-1501 el portugués Pedro Alvarez Cabral descubrió casualmente Brasil, que confundió con una isla: por hallarse al Este de la línea establecida en el tratado de Tordesillas, tomó posesión de ella en nombre de Portugal.
Américo Vespucio, en un nuevo viaje emprendido en 1501 al servicio de Portugal, descubrió que la costa brasileña se curvaba hacia el Oeste y, por consiguiente, la parte situada al Sur del Brasil pertenecía a España. Al propio tiempo, intuyó que las tierras exploradas debían pertenecer a un nuevo continente, distinto de Asia, al que bautizó con el nombre de Nuevo Mundo.
En su honor, el continente fue luego llamado América: el nombre lo empleó por primera vez el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller en su Cosmographiae Introductio (1507), si bien no pasó de ser una denominación erudita que no sustituyó a la inicial de "las Indias" hasta el siglo XVIII.


5 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

A veces me pregunto¿que hubiese sido del mundo si Critóbal Colón, por error, no hubiese descubierto América?
Una incógnita sin duda.
Besos.

curiosomundoazul dijo...

Hola MªJosé,seguramente otro aventurero la hubiese dado a conocer al resto del mundo.
Cosa que no hicieron los chinos y vikingos,que llegaron antes que Colón a América,simplemente Colón supo aprovechar su momento en la Historia.Un saludo...!

Paul M. dijo...

No se olviden de los nativos en america(cherokee), ellos tambien hubieran aventurado a otros paises diciendo que vienen de america...

Anónimo dijo...

pero si Colón no hubiera llegado y descubierto el continente no se llamaría Ámerica,ya que Colón lo nombro tal cual esta.

:D saludos.

Anónimo dijo...

JAJAJAJ como que Colón dio el nombre de America? colon cuando ya se habia quedado sin plata por el hundimiento de un barco donde estaba toda su fortuna, volvio a españa, alli busco a amigos para pedirle prestado dinero y fue cuando conoció a Americo, el cual lo traiciono y aprovecho, ya colon enfermo y casi olvidado en españa y ni hablar de Europo, muere, y americo le da su nombre. BESTIA. nunca colon le pone america jajajaj
y su hijo no se llamaba cristobalito :(

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**