viernes, 24 de abril de 2009

LA ESCULTURA EN LA ANTIGUA GRECIA

Desde tiempos muy primitivos, los dorios esculpen pequeñas esculturas de bronce, esquemáticas, que de ordinario suelen ser incluidas entre las artes menores.

Sin embargo, tienen mucha mayor importancia de la que se les concede habitualmente, ya que el bronce fue uno de los materiales preferidos para la escultura griega, aunque muchas de las obras realizadas en él hayan sido fundidas y las conozcamos hoy sólo a través de las copias en mármol.

Las más antiguas esculturas griegas de cierta magnitud son los xoana (en singular, xoanon), esculturas en madera de las que se sabe que existían en Grecia desde mucho antes del siglo VIII. Se les atribuían valores mágicos y parece ser que a veces estaban recubiertas de placas de marfil o de oro. Su forma, conservando la del tronco de un árbol, era cilíndrica, con un estrechamiento que indicaba la cintura. Estatuillas de barro que copiaban las más famosas xoana, unidas a referencias históricas repetidas, son lo único que nos permite deducir los caracteres creativos de estas obras primitivas.

De los siglos VII y VI, en cambio, abundan los ejemplares escultóricos, que responden a dos tipos muy repetidos: el Kuros (plural Kuroi) y la Koré (plural Korai); es decir, el joven y la joven.
Los ejemplares más antiguos muestran una indudable influencia egipcia en la actitud y líneas generales del cuerpo: frontalidad, hombros cuadrados, estrechamiento exagerado del torso hacia la cintura, una pierna ligeramente adelantada, pero sin doblar la rodilla ni alzar el talón, ect... Incluso el peinado rígido, abriéndose a ambos lados del rostro hasta los hombros, recuerda el Kalf egipcio. Pero existen desde el principio dos diferencias: el desnudo masculino integral, desconocido en Egipto, y la idealización del rostro en busca de un prototipo de belleza.

Las estatuas femeninas van siempe vestidas durante el período arcaico; los bordes de las faldas hacen una leve curva para mostrar la punta de los pies.


Como ejemplos del primer arcaísmo, se pueden citar a la Dama de Auxerre y también al Apolo de Tenea.

Un factor muy importante en la evolución de la escultura arcaica es la necesidad de decorar los frontones de los templos, adaptándose a su difícil forma triangular.

Al pasar de la decoraión pictórica a la escultórica, la primera solución fue colocar figuras a escala distinta, según que estuvieran en el centro o fueran acercándose a los extremos. Pero pronto se introducen aoluciones más estudiadas en las que las figuras de animales y monstruos flanquean la figura central y se adaptan a la línea descendente sin necesidad de un cambio de escala.
Ejemplo de esto es el frontón de Corfú, con la Gorgona en el centro; los agudos ángulos de los extremos, sin embargo, son resueltos con pequeñas escenas a mucho menor escala.

Esta misma solución intermedia aparece, por ejemplo, en el frontón del tesoro de los Sifnos.



Pero ya en el frontón de Egina son las actitudes de los guerreros las que llenan el triángulo. En cada uno de estos frontones se desarrolla un combate de la guerra de Troya, ambos presenciados por Atenea. A su lado, arqueros arrodillados se preparan a lanzar sus flechas, y en los extremos, soldados caídos sonríen todavía impasibles.

El esfuerzo de adaptación a los frontones da como fruto un estudio cada vez más profundo de la dinámica del cuerpo humano y de todos los movimientos y actitudes posibles. Sin embargo a lo largo del siglo V esta técnica se manifestará principalmente en la mayor perfección y flexibilidad de los cuerpos: aparte de los frontones mismos, el clasicismo puro rehuía en la escultura exenta las posturas violentas y los grandes ademanes.

ENTRADAS RELACIONADAS: PINCHA AQUÍ

1 comentario:

Lely Vehuel dijo...

Hola,aqui ando como siempre de paso, visitando amigos y amigas,tienes un blog estupendo y mas que interesante,esta vez estoy un poco apurado pero no queria dejar de pasar a visitarte,siempre me gusta mucho lo que posteas en tu sitio,te espero en mi blog como siempre para peregrinar algo y te mando un abrazo muy fuerte,yo seguire pasando,besos.

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**