CuriosoMundoAzul
EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIUDADES | www.curiosomundoazul.blogspot.com

domingo, 14 de junio de 2009

Tema

EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIUDADES

La revolución neolítica, con la invención de la agricultura y la ganadería y su progresivo desarrollo, fue causa principal de una creciente diferenciación entre pueblos que durante el Paleolítico, a pesar de la utilización de técnicas distintas, seguían manteniendo estructuras sociales y económicas bastante similares.

A partir de ese momento, las zonas mejor dotadas para la agricultura progresarán rápidamente, mientras otras permanecerán estancadas o evolucionarán lentamente, produciéndose una diversificación de culturas con estructuras muy distintas y distanciadas.

Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a las primeras ciudades, donde se activará la especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y complejizará las relaciones humanas de todo tipo.

En estos núcleos urbanos se procedió a la intervención de la escritura que permite al historiador un conocimiento más directo de las civilizaciones estudiadas, al poder contar con testimonios más vivos y significativos.
Las ciudades aparecieron cuando la práctica de la agricultura obligó a gente a establecerse en un lugar. El pueblo de Jericó, hace unos 10.000 años, o bien acogía a los viajeros que andaban por ese oasis del desierto de Oriente Medio, o bien los expulsaba con piedras y lanzas arrojadas desde lo alto de sus murallas y torre protectoras.
Aunque continúan acumulando registros sobre cuándo y dónde surgieron las primitivas civilizaciones urbanas los arqueólogos saben algo acerca de las primeras ciudades, en especial aquéllas que nacieron a lo largo de los grandes ríos en Iraq y Egipto.
Cualquiera que desee conocer las civilizaciones primitivas debe saber también que en Iraq y Egipto la gente inventó la escritura. Cuando apareció el registro escrito , la prehistoria se transformó en historia.
No sólo se formaron ciudades en el Oriente Medio; también las hubo en Pakistán, la India y China, en donde grandes civilizaciones han surgido caído, durante tres o cuatro mil años, por la interacción con el resto del mundo. Asimismo en América, en donde los invasores europeos destruyeron grandes civilizaciones nativas en el siglo dieciséis d.C.
Las civilizaciones primitivas, tan diversas como la humanidad misma, experimentaron todo tipo de necesidades comunes: el raciocinio, el orden y la justicia. Las leyes, la religión y la filosofía tomaron formas que condujeron, por un largo y tortuoso camino hasta el pensamiento y el modo de gobierno actuales. El mundo civilizado que conocemos comenzó a formarse en esas primeras sociedades urbanas.
Después del período neolítico en el cual el hombre se consolida como un experto agricultor y la población en las zonas agrícolas crece rápidamente, produciéndose una concentración en grandes poblados como es el caso de Jericó en Palestina y Çatal Hüyük en Anatolia, la gran polémica existente es el considerar cuando se inicia el proceso hacia una civilización urbana.
Características que definen el concepto de civilización:
1.- Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida . Aparece la estratificación social.
2.- Un estado con una base territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba.
3.- El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad.
4.- Aparición de una amplia división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de lujo (podía existir anteriormente).
5.- Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura.
6.- Obras públicas de grandes dimensiones y arquitectura monumental.

Nos encontramos en una fase histórica cuyos primeros protagonistas serán una serie de pueblos de caracteres específicos que confieren a cada uno de ellos una personalidad propia y distinta.

La transcendencia que adquirirán la cultura egipcia y la mesopotámica se deberán, en gran parte, a su privilegiada localización geográfica: el ser centro de tres continentes facilitará la difusión de sus progresos en las más variadas esferas.


Fuente: Historia del Mundo-Serie Para Dummies



16 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

SIEMPRE APRENDO COSAS NUEVAS CON TUS ENTRADAS.
MUY BUEN POST AMIGO.MJ

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola MªJOSE, gracias por tus palabras,me alegra que estes mejor.Un saludo...!

Anónimo dijo...

quisiera saber cual fue el surgimiento de las primeras poblaciones en la etapa de la prehistoria
es para una tare
y me urge
... gracias mundo azul

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Anónimo, la prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años.

La prehistoria puede entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra.

Desde el punto de vista cronológico sus límites no están del todo claros, pues, ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

África es la cuna de la humanidad siendo el continente con más pueblos prehistóricos.
La Prehistoria de África es la más larga y compleja de toda la Tierra.

En América, la prehistoria es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas.La Prehistoria americana comienza desde el momento en el cual los primeros pueblos procedentes de las estepas siberianas cruzaron hacia Alaska, hasta el desarrollo de las civilizaciones americanas en el siglo III.

Para más información te dejo esta dirección:
http://www.geocapacitacion.com.ar/biblio/historia.doc

Un saludo...!

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber las fechas en las que empezaron las primeras ciudades

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Anónimo.

Es muy difícil, por no decir imposible, datar con certeza las fechas de las primeras ciudades.

Hace unos 20.000 años, el hombre iba en busca de animales y frutos por donde se podían encontrar, vagando de un sitio a otro.

Cuando un grupo llegaba a una zona rica en caza o en vegetación, establecían campamentos temporales hasta agotar los recursos, pero algunos se encontraron con parajes especialmente fértiles, hasta el punto de que se regeneraban antes de ser agotados, de modo que poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados dedicados a la caza y la recolección. Así fue como el hombre se hizo sedentario.

Quizás los ejemplos más antiguos de este tipo de poblados (aunque no muy numerosos al principio) son una serie de asentamientos escalonados en el tiempo en el noreste de África, en el actual Egipto, los primeros de los cuales datan de hace 19.000 años.

Otra zona donde hay indicios tempranos de recolección de cereales es la costa más oriental del Mediterráneo, lo que hoy es Palestina. Se han encontrado restos de hace 15.000 años que demuestran que en esta región el hombre había aprendido a moler el grano.

En la antigüedad el mar cubría una extensión mayor de terreno, de modo que el Éufrates y el Tigris tenían desembocaduras separadas. La tierra comprendida entre los dos ríos (y, por extensión, sus alrededores) se conoce como Mesopotamia. Mesopotamia limita al este con los montes Zagros. Se conocen restos de cazadores-recolectores que poblaron estos montes hace casi 13.000 años.

Un saludo…!

Anónimo dijo...

hola curioso mundo azul tengo una tarea que la nesesito para antes de las 7:00pm nesesito saber como era la ciudad , que activides hacian sus habitantes y como era la casa donde vivian, delas primeras ciudedes de mesoamerica la nesesito para hoy jueves 14 de octubre 2010

Anónimo dijo...

necesito esto para una tarea :
Que paso con los artesanos y los comercianes, que les hacian sus actividades? cuando aparecieron las ciudades

Anónimo dijo...

Muy buena información , vídeos ! Sigan así!

ana werefi dijo...

Me encantó el blog muy interesante y completo. Gracias es la primera vez q entro pero me encanto. Saludos ana.

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola ana werefi.
Gracias por visitar el blog, me alegra que te guste.
Hasta la próxima visita.

Un saludo...!

Anónimo dijo...

Necesitariamos urgente saber còmo era el relacionamiento de la sociedad en el surgimiento de las primeras ciudades desde ya mil gracias!!!!!!!!!!!

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Anónimo, te dejo esta dirección donde encontrarás respuesta a tu pregunta.
U
n saludo...!

http://www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/3a.htm

Anónimo dijo...

como q ciudades esta muy raro pero lo bueno q cada dia aprendo mas

Anónimo dijo...

Pobres por lo que tuvieron que pasar

Anónimo dijo...

HOLA QUERÍA SABER SI ME PODÉIS AYUDAR CON LAS FECHAS EN QUE INICIARON LAS PRIMERAS CIUDADES DEL NEOLÍTICO CON SU NOMBRE AL LADO ES UNA TAREA DE SUMA URGENCIA Y TE AGRADECERÍA MUCHO SI ME AYUDACES

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.