martes, 2 de junio de 2009

LOS VISIGODOS EN ESPAÑA

En España, el pueblo visigodo, intensamente romanizado y uno de los más cultos de los pueblos germánicos, por su intenso contacto con la civilización romana, va a dominar paulatinamente.
Asentados en el Sur de Francia y Norte de la Península Ibérica, su superioridad militar les permitió la unificación política de Hispania.

Se calcula que el total de la población visigoda era muy reducido (1 por 100 del total peninsular) y formaba una aristocracia terrateniente y militarista. Las dificultades de ensamblaje entre las dos poblaciones -visigoda e hispano-romana- fueron grandes.
La tendencia nacionalista visigoda llegó, por ejemplo, en su intento de dificultar la integración a redactar códigos de leyes diferentes: el de Eurico, para los visigodos, y el de Alarico, para los hispanos. La unificación legislativa de Chindasvinto (642-652) borró estas diferencias ("Liber Judiciorum").

Derrotados los visigodos en Vouillé (507) por el franco Clodoveo, se ven obligados a abandonar la Galia y refugiarse en España, estableciendo más tarde su capital en Toledo.
La economía, fundamentalmente agropecuaria, mantuvo en su estructura (latifundismo), sus técnicas (arado romano) y sus producciones (cereales, vid, olivo, ganado ovino) los moldes romanos sin ninguna variación.

La conversión al catolicismo del Rey Recaredo (III Concilio de Toledo, año 589) -y con él la de la minoría visigoda- y la unificación legislativa del siglo VII, permitió una mayor comprensión entre las dos poblaciones. Pero la temprana llegada de los árabes (711, batalla de Guadalete) y la escasa o nula oposición de la población hispana en su avance, parece demostrar que la mayoría hispana vivía entonces al margen de los intereses de la minoría visigoda, en cuyas luchas intestinas de la nobleza para lograr el poder (monarquía electiva) hay que ver la causa de su destrucción.

3 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

DIME CURIOSO,POR CURIOSIDAD,JEJE.QUE IMPERIO O REINO NO HA TOMADO NUESTRA PENINSULA.QUIZAS EL LUGAR ESTRATEGICO EN EL QUE ESTA SITUADO ,LES LLEVASE A ESO.
MUY INTERESANTE.BESOS.MJ

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola MªJOSE,bueno.. empezando por los Celtas, llegados desde centroeuropa,los griegos y fenicios,los romanos, que invaden casi toda la península,los visigodos, que ocupan el centro-noreste de la península, los suevos, en el noroeste y los vándalos al sur,los bizantinos,los árabes,que ocupan dos tercios de la península durante 8 siglos y los franceses.No nos podemos quejar de invasiones a la Península Ibérica,pero "gracias" a todas estas invasiones, tenemos una de las riquezas en culturas,monumentos arquitectónicos,lenguas y un largo ect.. más grandes del planeta.Un besazo...!

Anónimo dijo...

no se, me podriais decir curiosidades sobre lis visigodos (lo que me digais lo diré a niños de 10 y 11 años asi que cuidado con el vocabulario que me escribis)

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**