lunes, 21 de septiembre de 2009

EL NEOLITICO: GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Al llegar los milenios VIII y VII a. J. C. se va a producir en el Próximo Oriente una serie de transformaciones de transcendental importancia, conocidas en su conjunto com revolución neolítica, que van a cambiar progresivamente las condiciones y formas de vida del hombre.

En las llanuras del Próximo Oriente, ya desde el X milenio, una serie de pueblos de tipo Neandertal, aún paleoliticos, pero con un utillaje muy perfecto, capaces de recoger sistemáticamente plantas salvajes y con un tipo de vida ya casi sedentario. Constituyendo varios grupos culturales entre los que destacan los llamados natufienses, de tipo mesolítico.

Llegado el VIII milenio van a producirse en aquel medio múltiples descubrimientos capitales que, a ritmo acelerado, se suceden y complementan a lo largo de los milenios siguientes. El hecho esencial y primero es que el hombre va a mostrarse, allí y en aquella época, capaz de desarrollar una agricultura primitiva y de domesticar algunas especies. Con ello se establecen unas nuevas relaciones entre el hombre y el medio natural. Se da paso entre una economía destructora y otra ya dirigida por el hombre. Es decir, que el hombre se hace productor, comienza a fluir y a dominar el entorno que le rodea y deja de depender ya de la búsqueda de presas o de la recolección de frutos naturales.

El hombre asegura con todo ello su existencia y puede hacerse ya sedentario, buscar un lugar de residencia favorable y organizar su vida en él de forma permanente. Surgen aldeas (el nacimiento de las ciudades) y se desarrollan algunos tipos de construcciones, una incipiente arquitectura que progresará con rapidez. Los restos materiales que hemos conservado se hacen más abundantes y variados y sugen técnicas innovadoras como la cerámica, que aparece a fines del VII milenio y permite conservar los alimentos o cocerlos, la cestería, la fabricación de tejidos, ect.
Más adelante, y enlazando con las innovaciones del neolítico, hace su aparición el uso de metales, lentamente y sin transformar al principio la vida de aquellos hombres. Suele por ello hablarse de un período calcolítico o eneolítico para designar a las civilizaciones en vías de transición del neolítico a la Edad de los metales.

En el IV milenio se descubre el arado y la rueda, que permite construir los primeros carros y el torno de alfarero.

Desde el Próximo Oriente, donde las excavaciones han permitido analizar algunos de los primeros núcleos de sedentarios ya plenamente neolíticos (Qalat Jarmo, en Iraq; Hacilar, en Turquía; en Palestina ect..), las nuevas técnicas se van a ir difundiendo, por contacto o por migración, en todas direcciones. No llegaron, sin embargo, de igual manera y con igual rapidez a todas las regiones y el grado de "neolitización" varió de una zonas a otras.

El término de protoneolítico suele emplearse para aludir a aquellas sociedades en las que aparecen rasgos neolíticos, pero no se han sacado aún todas las consecuencias del proceso innovador.
Ya en el VI milenio a. J. C., o tal vez antes, las primeras manifestaciones neolíticas aparecen en los Balcanes. A mediados del V milenio del neolítico se difunde por las llanuras de Europa central. A Europa septentrional llegará más tarde, pues los pueblos colonizadores que difunden las nuevas técnicas parece que se detuvieron al llegar al Norte de Alemania y a Polonia central.
En el Mediterráneo predomina en grado máximo la diversidad, las investigaciones demuestran gran variedad de focos regionales de personalidad acusada. En Creta lo encontramos ya desde el VII milenio.

Este mundo neolítico nos ha legado una importante serie de testimonios dotados de valor artístico que podemos agrupar en: una rica y variada cerámica decorada con temas geométricos, un conjunto de manifestaciones plásticas -relieves o esculturas de bulto redondo- dotadas de gran unidad en todo el ámbito neolítico, varios interesantes ciclos de pinturas o grabados, y los imponentes restos de cultura megalítica que podemos considerar como la primera arquitectura monumental europea.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: EL HOMBRE EN EL NEOLITICO

8 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

AQUI ME TIENES CURIOSO,TU FIEL SEGUIDORA.ME PARECE UNA M,AGNIFICA Y ARDUA TAREA LA QUE TIENES,YA QUE RECOPILAR TANTO MATERIAL Y EXPONERLO DE UNA MANERA SENCILLA Y ENTENDIBLE NO LO PUEDEN HACER MUCHOS.¡¡TE FELICITO!!
BESOS.MJ

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola amiga MªJOSE, gracias por tus palabras.
Felicidades a tí por ser como eres, y, por afrontar esta vida con valor y coraje.Un beso...!

Unhidalgo dijo...

En mi pueblo hay o habia montones de partes superiores de molinos como ese (barquformes y circulares) aunque la mayoria de los últimos estabam fracturaro en dos y tres partes.

Por aquí se sabe hubo un extenso poblado en el bronce medio, el neolitico, hay varios restos de asentamientos prerromanos y romanos, algo visigodo, y medieval un barrio que fue musulman con mezquita incluida y otro judío con un par de sinagogas (ambas soterradas)


Saludos

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Unhidalgo,debe de ser un pueblo interesante, lleno en relíquias arquitectónicas. Por cierto,¿de qué pueblo se trata?.


Saludos...!

Unhidalgo dijo...

Interesante pues no se pero bastante lleno de reliquian aunque quienes debieran preocuparse por el patrimonio local lo tienen todo abandonado. Algo de lo que los clandestinos se han y están aprovechandose. De ahí que todos esos sitios de que te hable este lleno de pequeñas y no tan pequeñas "excavaciones". Vamos que como los arqueologos no piensan hacer lo más minimo pues a robar con los detectores de metales.

El pueblo es Plasencia (al norte de Extremadura.

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola Unhidalgo,Plasencia bella ciudad,creo que la quieren presentar a la UNESCO para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
En cuanto a los "pillajes" y abandonos de los sitios, suele pasar,hasta que no se ve una oportunidad de sacar provecho (dinero), no se suele hacer nada.

Saludos...!

Unhidalgo dijo...

Han presentado una candidatura pero lo cierto es que no merece ser ciudad patrimonio porque quieren que sea ciudad patrimonio por lo que tuvo y ya no tiene.

Saludos...!

mariana gomezrestrepo dijo...

Gracias.!!!

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**