miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA ESTRELLA DE MAR

La estrella de mar vive posada sobre su cara ventral en la arena de las zonas litorales, sumergida en el agua. Se alimenta de moluscos, bivalvos, cuyas conchas abren posándose sobre ellas, con los pies ambulacrales como ventosas y haciendo fuerza con los brazos. Para ingerirlas echan fuera el estómago a través de la boca. El cuerpo tiene forma de estrella de cinco puntas, mostrando claramente su simetría pentámera. Está todo él cubierto de placas calcáreas, que no se sueldan entre sí, erizadas de púas, las de los extremos más largas.
Poseen, además, unos apéndices especiales pequeños, de naturaleza prensil, llamados pedicelarios, los cuales terminan en pinza. En la cara inferior del disco central de la estrella se abre la boca y en la superior el ano. En el extremo de cada brazo llevan un ojo simple.

-Su aparato digestivo consta de un corto esófago y un estómago grueso del que parten cinco divertículos para cada brazo.
-El aparato respiratorio está formado por una serie de papilas diminutas que son expansiones del tegumento, que salen al exterior a través de las placas calcáreas.

-El aparato ambulacral es lo más característico del grupo, consta de una serie de tubos por donde circula el agua del mar. Una de las placas calcáreas próximas al ano (región dorsal) está perforada, se llama placa madrepórica. Por un conducto o canal hidróforo comunica con un canal anular que bordea el esófago. De éste parten cinco ramas o canales radiales que van a lo largo de los brazos emitiendo numerosos salientes o pies ambulacrales que surgen por cinco hendiduras ventrales al exterior. Cada uno de estos pies lleva en su parte superior una vesícula ambulacral. El agua penetra por la placa madrepórica hasta los pies ambulacrales, que se hinchan, y actuando como ventosas, desplazan al animal.
-El aparato excretor, no posee órgano especial, las paredes del estómago absorben los productos de la excreción.
-Su aparato circulatorio está formado por una serie de lagunas llenas de un líquido similar a la sangre, que se comunican entre si y riegan los distintos órganos.
-El aparato reproductor, el orificio genital desemboca en la región dorsal próxima al ano. Consta de cinco glándulas granulosas en la hembra y algo más finas en el macho. La fecundación se realiza en el mar. Sufren metamorfosis y poseen larvas ciliadas.

La estrella de mar pertenece al grupo de los Asteroideos, pero existen otros grupos que difieren algo de ella. Los Equinodermos han estado muy bien representados en otras épocas geológicas. Se conocen unas 2.000 especies vivientes.


Un video tomado con fotos minuto a minuto, y al pasarlo rapido se ve como las estrellas de mar se mueven y desplazan en grupos.

3 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

PARECE MENTIRA QUE OBSERVANDO A ESTOS PECULIARES ANIMALES PUEDAS PENSAR QUE SE DSPLAZAN...ME GUSTAN LAS ESTRELLAS Y MAS SI SON DE MAR.
BESOS.MJ

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola MªJOSE,son bastante curiosos estos seres vivos,por cierto, está demostrado que no pican,son inofensivas a la piel humana.
Besos..!

Mery Peace dijo...

Este blog me ha servido de mucho tiene mucha e importante información y muy bien resumida , lo que mas me ha gustado es el vídeo explicativo que acompaña a la información de arriba.

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**