viernes, 11 de septiembre de 2009

LA ZOOGEOGRAFIA

La zoogeografía es la ciencia que estudia el área de distribución geográfica de los animales y las causas que han determinado tal distribución.

Hay especies que encontramos en todo el globo, como moscas y ratas, y otras que tienen un área de dispersión limitada, como los monos platirrinos en América del Sur o el canguro en Australia.De esta forma, se puede hablar de dos tipos de especies, las Cosmopolitas, que pueblan toda la Tierra, y las Endemitas, propia de un territorio limitado, al cual caracterizan.
Hay zonas como Australia, ricas en especies endemitas, y otras como Europa Central en la que escasean. Estos hechos responden a unas causas que la Zoogeografía intenta aclarar.

Las áreas de dispersión de animales serán, a su vez:
-Continuas, si solamente en ellas se presentan determinadas especies, como la de las llamas en los Andes peruanos y la de los colibríes en América.
-Discontinuas, si se diversifican, como el caso de los elefantes de la India y en África y los cocodrilos en América, África e Insulindia.
Explicar estos hechos, es otra de las funciones de la Zoogeografía.
La distribución de los animales en una zona u otra de la Tierra depende de una serie de factores de tipo ecológico, geográfico o geológico.

FACTORES ECOLÓGICOS: Los factores del medio ambiente tienen forzosamente que influir en el tipo de animal que allí se desarrolle. Diversos climas, o distintos tipos de suelo y de vegetación, permiten la vida a animales diferentes. Los animales polares están adaptados únicamente a ese tipo de ambiente, igual que los alpinos, los de los bosques ecuatoriales o los de los desiertos. El tipo de suelo que determina la vegetación limita o hace posible el crecimiento de ciertas especies...



FACTORES GEOGRÁFICOS: Ciertos grupos animales están limitados a zonas que por sí solas no explican su presencia en ellas. Esto es debido a que existen ciertas barreras geográficas que impiden su expansión. Así, son las cadenas montañosas, los mares, los grandes ríos, los desiertos, las islas, ect. Los animales del Sur de España y Norte de África podrían ser los mismos si no existiera el estrecho de Gibraltar, que impide su expansión.

FACTORES GEÓLÓGICOS: Los cambios acaecidos en nuestro planeta en otras eras geológicas han frenado o favorecido a la expansión de los animales sobre él. Ciertas tierras han emergido del mar, facilitando su paso a través de ellas; otras, sin embargo, han quedado sumergidas. Se han formado cadenas montañosas y se han separado regiones del continente, quedando enteramente aisladas. Por el estrecho de Bering, que estuvo unido al continente, pasaron bisontes, ciervos, renos y caballos de Europa a América, o viceversa. El istmo de Panamá estuvo siempre sumergido, lo que explica las diferencias entre las faunas del Norte y Sur de América. Australia, al separarse del continente, ha permanecido con una fauna primitiva de mamíferos, los marsupiales.
La época de las glaciaciones determinó la emigración de los animales del Norte a zonas del Sur más templadas y la aparición de animales de piel espesa resistente al frío. Las glaciaciones de la era Cuaternaria han trastocado por completo la distribución de los animales sobre la Tierra, por lo que constituye un factor muy importante.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

REGIONES ZOOGEOGRAFICAS 1ªPARTE

REGIONES ZOOGEOGRAFICAS 2ª PARTE

REGIONES ZOOGEOGRAFICAS: 3ª PARTE

2 comentarios:

Karly U. dijo...

excelente.me sirvio muxo para mi exposicion de geografia. gracias :D

Anónimo dijo...

Concreto y facil de entender!

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**