CuriosoMundoAzul
REGIONES ZOOGEOGRAFICAS. 2ªPARTE. | www.curiosomundoazul.blogspot.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Tema

REGIONES ZOOGEOGRAFICAS. 2ªPARTE.


SI QUIERES LEER LA 1ª PARTE PINCHA AQUÍ

Las faunas actuales y sus áreas de distribución se establecen en los continentes seis regiones zoogeográficas.

3. Región Oriental: Comprende la parte de Asia continental no incluida en las regiones anteriores (la India, Indonesia y Filipinas). Presenta una gran variedad de climas y vegetación, pues en ella se encuentran la selva pluvial, la selva tropófila y regiones de clima templado al pie del Himalaya. Son exclusivos de la región el gibón, los társidos, el lemur volador y los tupaididios. Son característicos, si no exclusivos, el orangután, los macacos, el tigre, el elefante indio, el tapir indio y los rinocerontes de un solo cuerno. Hay aves, entre las que destacan el pavo real, el argo y varios faisanes.


4. Región Australiana. Está formada por Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, las Molucas e islas próximas, y prácticamente todas las islas del Océano Pacífico. Su límite occidental es la Línea de Wallace. El clima es de tipo oceánico en las islas y muestra variedad en Australia, desde el desierto en el interior y diversas vegetaciones en el litoral. Abundan los mamíferos marsupiales, faltando los euterios. Muchas especies de ellos son exclusivas, como el canguro y los ratones masupiales. Hay numerosas aves exclusivas, como las del paraíso, el ave lira, los papagayos, el ruví, el emú y el casuario. Entre los reptiles, el tuatara, el esfenodon, ciertas tortugas, y otros son exclusivos también. Hay anfibios propios de la zona, así como ciertos peces dipnoos. Se subdivide en regiones, cuyo aislamiento geográfico está claramente marcado. Estas son la austromalaya, la australiana, la polinesia y la neozelandesa, con faunas muy características.

5. La Antártida: Es una región pobre en vida vegetal y animal. Sin embargo, presenta animales muy característicos, como los pingüinos, los otarios, el elefante marino, el leopardo de mar, las gaviotas, petreles, cormoranes y golondrinas marinas. El clima es seco y árido, intensamente frío; el suelo, pobre, permite poco desarrollo vegetal y, por lo tanto, animal.
Entre los reptiles, son exclusivos el cocodrilo del Ganges y la tortuga de agua dulce, y característicos, los varanos, los crótalos y las falsas culebras acuáticas. Esta región está dividida en varias subregiones, con especies exclusivas cada una de ellas. Estas son las subregiones de Ceilán, Indochina, India, Indomalaya y la Línea de Wallace. Esta última separa Bali de Lombock y Borneo de las islas Célebres, representando al límite entre la región oriental y la australiana. Es una línea divisoria de gran importancia en Zoogeografía.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 3ª PARTE

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.