viernes, 23 de octubre de 2009

EL ARTE MUDEJAR EN ESPAÑA

Por mudéjar (palabra que procede del árabe mudayyan que significa sometido o tributario) se entiende el arte de inspiración hispano-árabe realizado en tierras cristianas por artífices musulmanes al servicio de los cristianos. El largo proceso que fue la Reconquista, cuya historia se prolongó hasta la toma de Granada en 1492, trajo consigo la presencia en los reinos cristianos de una población musulmana sometida muy abundante. Muchos de sus miembros conservaron su religión (mudéjares) y otros prefirieron convertirse al cristianismo (moriscos).

Vivían confundidos con el resto de la población o, con mucha frecuencia, en barrios separados o aljamas dotados de una organización administrativa peculiar. Estas poblaciones conservaron sus tradiciones y su arte que pusieron al servicio de sus nuevos señores. Surgió así un arte peculiar caracterizado por el empleo, en proporción variable, de elementos constructivos y, sobre todo, decorativos típicamente hispanoárabes junto a otros de procedencia cristiana.

El mudéjar, en realidad, no es un estilo propiamente dicho, con unos caracteres bien definidos, sino que presenta innumerables modalidades en el espacio y en el tiempo.


El influjo de lo mudéjar empezó a percibirse a partir del siglo XI, cuando Alfonso VI, tras conquistar Toledo en 1085, llevó la frontera del reino castellano-leonés hasta el Tajo. Su presencia se acentúa en los siglos siguientes hasta culminar en el reinado de Pedro I(1350-1369), monarca profundamente oriental en sus gustos y costumbres, en cuya época se compusieron obras mudéjares en un estilo hispano-musulmán purísimo, sin sombra de elementos góticos, y se prolonga en la época de los Trastamara hasta alcanzar el siglo XVI.



El mudéjar es un arte esencialmente decorativo que se sobreimpone, en la mayoría de los casos, a estructuras de origen cristiano. Participa del gusto árabe por una ornamentación compleja y desbordante que se manifiesta no sólo en los espacios interiores, como era lo usual en el arte hispano-musulmán, sino también en las fachadas y exteriores. Utiliza predominantemente materiales baratos, tales como yeso, ladrillos y barro vidriado. Su arquitectura es obra de albañilería frente a la sillería del románico y del gótico; de aquí que el arte mudéjar se difundiera por territorios hispánicos sin tradiciones musulmanas, pero en los que la escasez de piedra hacía recomendable su empleo. Muy típicas son, sobre todo, en los siglos XIV y XV, las armaduras de madera que sustituyeron con frecuencia a las cubiertas abovedadas típicas de los estilos cristianos. Son de tipos diversos, pero la más frecuente es la armadura de par y nudillo (es decir, como la de par e hilera, pero con tirantes horizontales para reforzar su estructura) con el techo plano y ricamente decorado con lacería. Se la conoce con el nombre de artesonado y en su conjunto tiene forma de artesa invertida. El tablero del techo se denomina en la terminología árabe almizate; los pares, es decir, las piezas dispuestas oblicuamente entre la parte superior del muro y los bordes del almizate se conocen con el nombre de alfardas; cargan sobre los arrocabes o cornisas de madera ricamente labrados colocados sobre la parte superior del muro. Entre los arrocabes se proyectan tirantes, dispuestos por parejas y destinados a deparar solidez al conjunto.

En estilo mudéjar se construyeron edificios de todo tipo: de carácter religioso (iglesias y claustros), civil (casas y palacios) y militar (castilllos y recintos amurallados).


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

3 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

CURIOSO,TIENES UN REGALO EN MI CASA.BESOOOOOOOO

CuriosoMundoAzul dijo...

Gracias por tu regalo de amistad MªJOSE.

Besosss...!

Anónimo dijo...

Para mudejar lo último que se ha restaurado en España,
y está en Lagunaseca, Cuenca-

os dejo la dirección:
artesonadomudejarenlagunaseca.blogspot.com

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**