lunes, 12 de octubre de 2009

TSUNAMI: GRANDES TSUNAMIS DE LA HISTORIA

Los tsunami han causado a lo largo de los años numerosos desastres en comunidades costeras.
Las referencias a estas olas aparecen en tiempos tan lejanos como el de la Antigua Grecia y Roma, incluyendo una marejada que azotó al mar Mediterráneo oriental el 21 de julio del 365 y mató a miles de residentes de Alejandría, en Egipto.


  • 1 de noviembre de 1755: el gran terremoto de Lisboa genera una ola de hasta seis metros de altura que golpea a la costa de Portugal, España y Marruecos. Hay decenas de miles de muertos.


  • 27 de agosto de 1883: la erupción del volcán Krakatoa genera una marejada que llega a las costas de la cercana Java y Sumatra, matando a 36.000 personas.


  • 15 de junio de 1896: el tsunami Sanriku azota a Japón. Una oleada de más de 23 metros de altura alcanza a una multitud reunida para celebrar un festival religioso, matando a más de 26.000 personas.


  • 31 de enero de 1906: un terremoto devastador sumerge parte de Tumaco, Colombia, y destruye todas las casas de la costa entre Rioverde, Ecuador, y Micay, Colombia. Se estiman entre 500 y 1.500 los fallecidos.


  • 1 de abril de 1946: un terremoto en Alaska provoca un tsunami que destruye el Faro de Cabo Norte, matando a cinco personas. Horas más tarde la marejada llega a Hilo, Hawai, matando a 159 personas y causando daños de millones de dólares.


  • 22 de mayo de 1960: una oleada de 11 metros de altura mata a 1.000 personas en Chile y causa daños en Hawai, donde fallecen 61 personas, y en las Filipinas, Okinawa y Japón.


  • 28 de marzo de 1964: un terremoto de Viernes Santo en Alaska causa una marejada que llega a la mayor parte de la costa de Alaska y destruye tres poblaciones. La oleada mata a 107 personas en Alaska, cuatro en Oregón y 11 en California.


  • 16 de agosto de 1976, un tsunami mata a más de 5.000 personas en la región del Golfo Moro de las Filipinas.


  • 17 de julio de 1998: un terremoto provoca una marejada que azota la costa norte de Papua-Nueva Guinea, matando a unas 2.000 personas y dejando a otras miles desamparadas.


  • 26 de diciembre del 2004: el terremoto más poderoso en 40 años causa olas que se desplazan miles de kilómetros para golpear las costas de al menos cinco países asiáticos, matando a unas 3.400 personas y afectando a otros millones.

FUENTE



3 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

DESDE LUEGO,CURIOSO,LA NATURALEZA ES REBELDE Y CAPRICHOSA..PERO LOS TSUNAMIS SON DE LOS FENOMENOS NATURALES MAS DEVASTADORES QUE HAY...QUIZAS ENTRE TODOS TENGAMOIS UN POCO LA CULPA DE ESTOS CAMBIOS.....
BESOS .MJ

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola MªJOSE,las fuentes originadores de un tsunami, pueden ser:
-Terremotos (ocasiona el 96% de los tsunami observados), conocidos entonces como tsunamigenicos.
-Erupciones volcánicas en islas (responsables del 3% de ocurrencia de tsunamis).
-Deslizamientos o derrumbamientos submarinos o costeros (0.8% de ocurrencia)
-Impacto de meteoritos.
Se clasifican en tres categorías, de acuerdo a su alcance:
a) Distantes, que se propagan a mas de 750 km de su fuente.
b) Regionales, que impactan pueblos costeros localizados a distancias variables entre 100 y 750 km a partir de la fuente y
c) Los locales, cuyos efectos no van mas allá de los 100 km de su lugar de origen.

Besos...!

Anónimo dijo...

El gran problema de este fenomeno es la falta de precaucion,o lo que es lo mismo la deteccion de este,de todas formas estamos ante una gran duda,la cual se esta explotando en las pantallas cinematograficas,me refiero a 2012,eso esta ahi,aunque miremos a otro lado,es ley de vida,creo que lo que habria que hacer es a nivel de Estados preparar a la gente,poco a poco,con dignidad,humanidad,pues esta claro que la gran mayoria de la humanidad tiene los dias contados,y no es hora de culpar a nadie,ni de mezclar ideologias,esta ahi,tenemos que recibirlo como recibiriamos a la presente muerte,todos sabemos que tenemos que morir,por todo ello lo principal es intentar morir con orgullo el que ha sido una persona medianamente normal,y arrepentido el que se ha dedicado a gozar con el sufrimiento ajeno,eso es todo,yo me estoy preparando,ustedes sabran como actuar,gracias por atenderme y que Dios os bendiga.

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**