miércoles, 27 de enero de 2010

LOS CLIMAS DE LA TIERRA


Debemos a Kóppen un sistema de clasificación climática, que distingue once tipos climáticos principales, además de varias subdivisiones. Expongo las once categorías principales.
Las diferentes zonas climáticas, claro está, no pueden delimitarse en forma nítida; se adopta, entonces, el criterio de tomar como límites las líneas de separación donde se registran cambios significativos en la vegetación espontánea.

1. El clima lluvioso de las selvas tropicales. Ocupa esa zona la mayor parte de la región de las calmas ecuatoriales, llega a la costa occidental sobre un trecho relativamente angosto debido a la convergencia de los vientos alisios. Hacia el este la zona se ensancha hasta abarcar sobre la costaoriental todo el litoral comprendido entre los 26° de latitud norte y sur, respectivamente; contribuyen a ello los monzones y los alisios, que aquí soplan en dirección al interior del continente, ocasionando tiempo caluroso y lluvias durante la mayor parte del año. Son propiedades características de este clima:

a) Temperatura elevada no bajando de 18° C el promedio del mes más frío; variación anual inferior a 6° C.
b) Lluvias suficientes para satisfacer las necesidades hídricas de selvas tropicales permanentes; precipitación en todas las estaciones del año, con dos máximas, o bien un período prolongado de lluvias alternado con otro más seco y más corto, con una lluvia mensual de 6 cm. en el mes más seco, como mínimo.
c) Vegetación megatérmica, es decir, especies que requieren temperaturas elevadas; además las temperaturas deben ser poco variables, la precipitación abundante, y alta humedad relativa.

2. Clima tropical de sabanas. Está zona acompaña de ambos lados la de las selvas tropicales; se registra en el curso del año un período seco; su clima se caracteriza por:

a) Temperatura elevada, no bajando de 18° C en el mes más fresco, y siendo la amplitud de la variación anual menor de 12° C.
b) Lluvias relativamente abundantes en verano, y más bien escasas en invierno; el total mensual de lluvias es inferior a. 6 cm, por lo menos para un mes del año.
c) Vegetación similar a la que es propia de la zona de las selvas tropicales, pero debido a la sequedad en invierno las selvas se ven reemplazadas por una vegetación más abierta con árboles dispersados.

3. Estepas. Hacia los polos las sabanas se van convirtiendo gradualmente en regiones semiáridas, donde en verano se registran algunas precipitaciones que en invierno faltan casi por completo, régimen éste que se ve determinado por el vaivén periódico de las calmas ecuatoriales y de los anticiclones subtropicales. Extiéndense las estepas hasta muy lejos en el interior de los continentes; la sequedad de estas regiones del interior se debe en parte a las grandes distancias que las separan del litoral y a la falta de vientos cargados de humedad. Se caracteriza este clima por:

a) Temperaturas muy variadas.
b) Lluvias generalmente escasas; déficit de precipitación, es decir, que la evaporación supera a la precipitación; las lluvias caen con preferencia en forma de chaparrones y con intervalos bien prolongados, resultando así valores anuales muy variables, según las frecuencias de las precipitaciones y la estación en que se producen.
c) Vegetación adaptada a las temperaturas altas y sumamente variables, como también a los prolongados períodos de se-quia.

4. Desiertos. Las regiones desérticas de las latitudes subtropicales se hallan en la parte occidental de los continentes, donde el aire que desciende en los anticiclonessubtropicales produce una sequedad muy acentuada. Estos desiertos subtropicales no atraviesan el continente por entero hasta su costa oriental porque allá soplan los alisios desde el mar y los monzones, es decir, vientos cargados de humedad. He aquí las características climáticas de la región de los desiertos:

a) Elevadas temperaturas en verano, gran variación diurna y moderada variación anual de la temperatura.
b) Cielo despejado de nubes por completo o casi completo; sequedad extremada, tormentas de polvo y arena, turbonadas con lluvias en muy contadas oportunidades.
c) Vegetación escasísima, similar a la de las estepas.

5. Clima cálido con inviernos secos. Este clima es propio de una región que linda con la de las sabanas, pero extendiéndose un poco más hacia las latitudes medias donde la temperatura es inferior a las de las sabanas. Los vientos son ante todo del tipo de los monzones y por lo tanto los inviernos secos, y húmedos los veranos. Se caracteriza este clima por:

a) Temperatura media del mes más fresco inferior a 18° C, pero superior a — 3° C; temperatura media del mes más caluroso superior a 10° C.
b) Inviernos secos y veranos húmedos, siendo la lluvia del mes más húmedo del verano por lo menos diez veces la del mes más seco del invierno.
c) Vegetación del tipo mesotérmico, adaptada a los veranos húmedos y calurosos e inviernos secos y moderadamentefríos, sin capa de nieve.

6. Clima cálido con veranos secos. Estas regiones se sitúan al lado polar de los anticiclones subtropicales, y gozan de lluvias en invierno porque el desplazamiento anual de dichos anticiclones hace que pueda llegar hasta esta parte el dominio de los vientos prevalentes del Oeste. Este tipo climático, que con frecuencia se denomina de tipo mediterráneo, tiene las siguientes características:

a) Condiciones térmicas iguales a las del apartado 5.
b) Veranos secos e inviernos húmedos, registrándose en el mes más húmedo del invierno por lo menos tres veces la cantidad de lluvia del mes más seco de verano.
c) Vegetación de tipo mesotérmico, adaptada a veranos secos y calurosos e inviernos moderadamente secos y húmedos. A menudo la sequedad del estío y el frío del invierno llegan al punto de impedir el desarrollo de las plantas. De ahí que la mayoría de ellas florezcan en primavera y otoño, que es cuando las condiciones térmicas e hídricas son suficientes.

7. Clima húmedo y templado. Estas regiones quedan bajo el dominio más o menos pronunciado de influencias marítimas por todo el año, gozando de temperaturas moderadamente elevadas durante el invierno, como también las lluvias suficientes en todas las estaciones. Son características de este clima:

a) Temperaturas como en los apartados 5 y 6.
b) Falta de una variación anual de las lluvias, salvo fluctuaciones insignificantes.
c) Vegetación (perenne) del tipo meso-térmico adaptada a un régimen de elevada humedad por todo el año.

8. Clima frío con inviernos húmedos. Coinciden estas regiones con las zonas subpolares de los bosques de pinos. En la mitad occidental de nuestro continente modelo de esta zona climática posee una gran extensión; no sucede así del lado oriental, donde es solamente una pequeña parte del litoral la que pueda caracterizarse por este clima. No es dificil comprender la causa de tal diferencia, pues en la parte occidental, los vientos prevalentes del Oeste acarrean la humedad y las precipitaciones hasta el seno del continente, mientras que sobre la costa oriental las regiones húmedas se circunscriben al litoral, siempre que se trate de regiones situadas bajo altas latitudes geográficas. He aquí las características propias de esta octava zona climática:

a) La temperatura media del mes más frío no baja de — 3° C, y el promedio del mes más caluroso es superior a 10° C.
b) Precipitación por todo el año, que en el litoral cae preferentemente en el invierno, y en el interior con preferencia durante el verano, pero sin que por ello ninguna estación del año pueda clasificarse de particularmente seca.
c) Una vegetación en que predominan las especies del tipo microtérmico, que requieren veranos relativamente cortos y un descanso invernal prolongado, a la par que exigen una capa de nieve como abrigo durante los inviernos fríos y prolongados (ejemplo: la mayoría de las coníferas).

9. Clima frío con inviernos secos. Abarca esta zona la mayor parte del interior del continente en latitudes altas. A causa de las reducidas temperaturas que imperan en el invierno, y debido a las grandes distancias que los vientos cargados de humedad deben recorrer antes de llegar a estas zonas, las precipitaciones invernales son sumamente escasas. En cuanto a sus demás características, se asemeja esta zona a la anterior.

10. El clima de las tundras. Esta zona comprende el extremo septentrional del continente. La temperatura media del mesmás templado no llega a los 10° C; el subsuelo está congelado por todo el año y faltan bosques.

11. Clima glacial. Este es el clima de nieves y hielos permanentes, propio de los casquetes polares; la temperatura media mensual no alcanza el valor de 0° C, ni siquiera en el mes más templado.


Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**