viernes, 7 de mayo de 2010

ARTE NEOLÍTICO: LA CERÁMICA

La cerámica tiene, en esta época, gran interés para los prehistoriadores, pues tuvo gran difusión, y sus restos son la base principal para el establecimiento de la cronología de las distintas culturas neolíticas.


Algunas de las piezas conservadas poseen una indiscutible belleza en su decoración a base de motivos geométricos y gran elegancia en sus formas, variadas y muy estilizadas en algunas ocasiones. La cerámica neolítica puede reducirse, en realidad, a unos cuantos tipos bien definidos que se difundieron por áreas extensas, pero dentro de cada uno de ellos hay que distinguir numerosas variantes a nivel regional.


En el Próximo Oriente, cuna de la cerámica, hay varios tipos, entre los que citaremos la cerámica pintada del Irán y la cerámica negra del Norte de Siria. En los Balcanes hay muestras también de varios estilos de gran belleza y variedad de formas; destaca una cerámica pintada, muy variada en su decoración, lineal o espiral y de rico colorido.

En la zona del Danubio y en Europa central encontramos la denominada cerámica de bandas o de cintas que alcanzó gran difusión. En las civilizaciones neolíticas del Mediterráneo predomina la cerámica decorada a base de incisiones, hecha con la uña o con punzones, qué forman temas geométricos tales como rombos, círculos o líneas de puntos.

Algo más tarde, y cuando se inicia la época del cobre aparece la cerámica cordada (llamada así por estar decorada con temas que asemejan a una cuerda) en las llanuras del Norte de Europa donde convive con algunos estilos muy curiosos y de bellas formas como el de los vasos o cubiletes en forma de embudo, conocido desde Bélgica a Polonia.

A finales del III milenio aparece en toda Europa desde el Mediterráneo al Báltico un estilo dotado de gran homogeneidad, la cerámica campaniforme, célebre por la belleza de sus formas y por su extraordinaria difusión. Apareció en el Sur de España, y desde allí se difundió a toda Europa, incluyendo las islas Británicas. El elemento más característico de este estilo es un vaso acampanado cuidadosamente decorado mediante una técnica de incisiones complicada y muy perfecta cuyos temas, de tipo geométrico, se disponen, por lo general, en bandas paralelas y horizontales.

Por su variedad y abundancia, destacan los ejemplares descubiertos en la desembocadura del río Tajo.


TE PUEDE INTERESAR:

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**