lunes, 6 de septiembre de 2010

DIOSES DE LA ANTIGUA ROMA

La religión de los romanos

Los primeros habitantes del Lacio que dieron origen a la fundación de Roma (siglo VII antes de Cristo) eran pueblos itálicos de inmigración indoeuropea, mezclados con las razas indígenas mediterráneas.
En su protohistoria aparecen como un pueblo de campesinos organizado en familias.

Su religión primera era un animismo de tipo familiar y agrio. Creían en una multitud de espíritus (los numina), genios protectores de la familia, de sus ganados, campos y cosechas. El culto era organizado por el pater familias. Tales numina se repartían en dioses Lares (del hogar) y Penates (de las cosechas), a quienes dirigían sencillo culto familiar en sus ídolos.

Reunidos los dispersos grupos en la fundación de Roma, pronto adquirieron prepotencia sobre las ciudades vecinas y hegemonía cada vez más vasta. En su religión pública o de la ciudad, aparece como primario el culto a Júpiter Optimo Máximo, dios celeste y de la luz, divinidad suprema proveniente de su origen indoeuropeo. Junto a él, los dioses de los pueblos indígenas y del pueblo etrusco (no ario), constituyendo ya el segundo rey, Numa Pompilio, un calendario con cuarenta y cinco fiestas. El primer templo fundado por Tarquinio en el Capitolio era dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno, diosa lunar, su hermana y esposa, y Minerva, ambas de origen itálico.

En pos de esta suprema tríada viene el grupo de los grandes dioses antiguos de procedencia itálica:

-Vesta, con su cortejo de vestales.
-Jano, guardián de la ciudad.
-Vulcano, de las aguas.
-Saturno, de las semillas.
-Quirino, Liber Pater, dios de la fecundidad.
-Ceres, diosa de las cosechas.
-Diana cazadora.
-Tellus, diosa de la tierra.
-Fauno, dios del canto.
-Venus y Apolo, las ninfas.

Asimilados pronto a sus equivalentes griegos; Mercurio, dios del comercio; Hércules, etc.

Con la expansión de sus dominios, Roma recibió la cultura de Grecia, y con ella sus cultos y divinidades. Por razones políticas, por su extrema tolerancia politeísta y por el interés de atraer a los vencidos, los romanos acogieron en su religión a los dioses griegos. Surgió entonces la equiparación de sus dioses autóctonos con los de Grecia y Asia, por la similitud de sus atributos y funciones. He aquí la lista de tal asimilación, que llegó a fundir la divinidad latina con la correspondiente griega y los nombres a ser usados indiferentemente:

Marte = Ares, Venus = Afrodita-Astarté, Juno = Hera, Minerva = Pallas Atenea o Atene, Mercurio = Hermes, Cibeles = Magna Mater de Asia, Diana = Artemis, Ceres = Deméter-Perséfone, Saturno = Krono, Vesta = Hestia, Baco = Dionisios, Neptuno = Poseidón-Tritón, Vulcano = Hefaistos, Hércules = Heracles, etcétera.

Con el Imperio, la tolerancia se hizo cada vez mayor. Roma, dominadora de todos los pueblos civilizados, acogió en su religión todas las divinidades del Occidente, Oriente y Egipto, con sus cultos de los misterios. Con extraño gusto, sus emperadores, nobles y pueblo se inscribían en las religiones más exóticas y practicaban sus ritos.

En la Roma imperial se erigió, el Panteón, un templo dedicado a todos los dioses. En los siglos de dominación romana, o Imperio romano, se difundió, por lo tanto, esta amalgama de cultos del politeísmo greco-romano mezclados con los de Oriente y Egipto, que se conoce comúnmente por el sincretismo religioso-cultural. Tal sincretismo o fusión primera de los dioses helénicos con los dioses y cultos orientales ya lo habían realizado Alejandro Magno y sus sucesores en los países de Asia y Egipto. Es lo que se llama Helenismo, o mundo antiguo helenizado por la cultura y religión de los conquistadores griegos y luego de los romanos.

Al fin de los siglos IV-V sobrevino el triunfo total del cristianismo sobre el politeísmo pagano y sus cultos, completado después con la conversión de todos los pueblos bárbaros, indogermanos y eslavos a la religión cristiana. En el mundo del orbis christianus de la Edad Media y Moderna y después de América, el cristianismo llegó a ser la religión única, a la que sólo se oponen los pueblos árabes, que habían abandonado todo culto idolátrico por su conversión al Islam bajo la influencia cristiana.

Visita la Sección:

LA ANTIGUA ROMA



Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**