jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS REVOLUCIONES EUROPEAS DE 1830

Alrededor de 1830, los movimientos liberal-nacionalistas, que luchaban contra el absolutismo y la opresión por el establecimiento de las conquistas político-sociales de la Revolución francesa, irrumpieron de una manera arrolladora en la escena política de la Europa legitimista.

La publicación en Francia de las quatre ordonnances de Saint-Cloud el 26 de julio de 1830 por la monarquía autoritaria de Carlos X (1824-1830), por las que se suspendía el régimen constitucional (supresión de libertad de prensa, modificación de la ley electoral y disolución de la Cámara de Diputados), originó como contragolpe revolucionario las tres jornadas —Trois glorieuses— del 27, 28 y 29 de julio.

El éxito de la burguesía, que materializó la monarquía de Luis Felipe de Orleáns (18301848), señaló el triunfo en el país galo de la revolución liberal, frente al autoritarismo de la vieja aristocracia, y nacional por cuanto el nuevo Rey, elegido el 7 de agosto, sería "Rey de los franceses" por la voluntad nacional. (Los franceses entendieron de diferente modo a como lo hicieron alemanes e italianos el principio de nacionalidad. Para aquéllos se trataba de algo voluntario, decidido por plebiscitos y elecciones; estos últimos consideraron que era previo a todo acto voluntario por situarse en los niveles de lo que está ahí y no es objeto de alteración, como la lengua y las costumbres.)

Después de los sucesos del 25 de agosto de 1830, en que los belgas saquearon la residencia del representante del Rey de los Países Bajos (reino integrado desde 1815 por Bélgica y Holanda), Guillermo I de Nassau (1772-1843), la conferencia internacional de Londres, conducida por los avisados políticos. Talleyrand y Palmestorn, reconoció la independencia de Bélgica el 20 de diciembre de 1830. Un posterior congreso belga, celebrado el 4 de junio del año siguiente, entregó la nueva corona real al príncipe Leopoldo de SajoniaCoburgo-Gotha, casado con una hija de Luis Felipe. La burguesía belga, de arraigada conciencia nacionalista, logra imponer, con la ayuda de Inglaterra y Francia, una monarquía constitucional, representativa y hereditaria.

El gabinete de lord Grey en Gran Bretaña, perplejo por el cariz que tomaban las revoluciones francesa y belga, y temeroso de los peligros que acarreaba toda intransigencia política, no dudó en acometer enjunio de 1832 una importante reforma electoral moderada, que, si bien permanecía excluida la mayor parte de la población, llevaba implícito un avance liberal y progresivo de imponderables consecuencias para Europa.

El marco de la Europa liberal de 1830 fue completado por la entronización de Isabel II (1833-1868) en España, a la muerte de Fernando VII (1784-1833), y, en Portugal, de María II Gloria (18261853), hija de Pedro IV, Emperador del Brasil, tras la derrota del infante Miguel, que había usurpado la Corona en 1828 a su sobrina, y subsiguiente renuncia por la Capitulación de Evora-Monte, el 24 de mayo de 1834.

Entre abril y agosto de este mismo año, Inglaterra, Francia, España y Portugal formaron la Cuádruple Alianza con el objeto de defender los regímenes liberales implantados, lo que suponía poner en entredicho el estatuto europeo de 1815.

Fracasados los intentos revolucionarios y nacionalistas de Polonia en 1831, así como los de Alemania e Italia por las mismas fechas, Metternich, tras las conversaciones de Munchengraetz (Bohemia) de septiembre de 1833, consiguió integrar a las tres monarquías absolutistas —Austria, Prusia y Rusia— en una Triple Alianza que, en justa réplica a la Cuádruple, velase por el cumplimiento del orden político pertinentemente establecido en el Congreso de Viena, impidiendo en el plano internacional toda resquebrajadura de tipo liberal o nacionalista.

Visita la Sección: HISTORIA UNIVERSAL

1 comentario:

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Una entrada muy interesante para un perìodo muy agitado. Lo de "rey de los franceses" por voluntad del pueblo es una vieja idea del constitucionalismo europea que en Espana se reflejaba en la lucha Cortes-Rey con una mayor intensidad en los reinos forales como Aragòn, donde el rey lo era por cesiòn del pueblo decìan algunos y que por ello debìa jurar repetar las leyes y privilegios de cada reino. En esto de la Conntituciòn de Càadiz estuvo ala vanguardia de todo el movimiento europeo aunque luego quedase en aguas de borraja por la vuelta al absolutismo de Fernando VII.

Saludos.

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**