domingo, 17 de octubre de 2010

LA DERIVA DE LOS CONTINENTES

Deriva continental. Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

La teoría de Wegener

En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.

La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.

Al principio, pocos le creyeron.

Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo.

Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.

A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.


Fuente
: Astromia.com
Artículo Relacionado:



2 comentarios:

OPin dijo...

Por lo que he escuchado existen otras teorías que chocan con esta en cuanto a la verificación de los datos.
La primera indica que el magnetismo terrestre lejos está de ser una constante. Se considera que cada cierto tiempo el magnetismo cambia e incluso se invierte.
La deriva habría sufrido cambios asociados al clima siendo mucho más evidente el cambio climático en las glaciaciones por la ubicación continental.
Seguramente usted ya conocía estos estudios que para mí sería muy difícil de volver a encontrar.
Muy buena entrada como siempre.
Un abrazo.

CuriosoMundoAzul dijo...

Hola OPin, hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de los continentes:

-Teoría de la deriva continental.

-Teoría de las corrientes convectivas.

-Teoría de la expansión de los fondos oceánicos.

-Teoría de la contracción de la corteza terrestre.

-Teoría de la Tectónica de Placas.

La más aceptada a día de hoy es la planteada en su día por Wegener,"la Tectónica de Placas" que sostiene que la litosfera o corteza terrestre, está dividida en placas colocadas encima de la Astenósfera, (capa situada encima del manto, que por su elevada temperatura, estaría en estado viscoso), por lo cual se mueven las placas una en relación a otra.

Un saludo...!

Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**