lunes, 8 de noviembre de 2010

LA RELIGIÓN DE LOS ACADIOS, SUMERIOS Y ASIRIO-BABILÓNICOS

El país cuya historia quizá remonta a la mayor antigüedad es el de estos pueblos que se establecieron en la Mesopotamia o región entre los grandes ríos, Eufrates y Tigris (actual Iraq), donde se sucedieron, mezclaron y fusionaron varios pueblos, creando ricas culturas en largo transcurso de milenios, que comienza hacia el 3000 a. de C.

Fueron los primeros los acadios, población netamente semita venida del Norte del país.
Se establecieron en la región media, fundando ciudades-reinos. El reino de Accad ya aparece establecido por Sargón I (hacia el año 2300 a. de C.), que fundó la dinastía más antigua. Vinieron después los sumerios, de origen y raza desconocidas, que se establecieron en la parte meridional, en la región pantanosa de las bocas de los ríos, y fueron los inventores de la escritura cuneiforme, adoptada luego por muchos pueblos.

Sumerios y acadios se fusionaron pronto bajo alternativa dominación, de modo que aparecen tres períodos: sumerio antiguo, acádico y sumerio-acádico.

El dominio comienza por la ciudad accádica (caldea) de Ur, pasando luego a otras ciudades: Eridu, Uruk, Accad, Gutium, etc. Sus sucesores son los pueblos de Babilonia, fundadores de esta ciudad también en la región meridional, y pronto dominadores y creadores de una gran cultura, cuya cumbre alcanza hacia el 1700 a. de C., con Hammurabi.

La siguiente oleada de inmigración fue la de los asirios, habitantes de la fértil llanura del Este del Tigris, que sojuzgaron a Babilonia y le sucedieron en el poder, fundando las ciudades de As-sur, Nínive y Arbela. Fueron los de raza más enérgica, dominadores de los otros pueblos, fundadores de fuertes dinastías que alcanzan hasta el año 612 a. de C. (caída de Nínive) y obtienen la hegemonía en Asia hasta los medos y persas. Pero la cultura se debió más bien a sumerios y babilonios.

La religión de estos pueblos es típicamente politeísta; la multiplicidad de dioses e ídolos inunda desde su protohistoria la religiosidad intensa de estos pueblos. Las grandes divinidades del cielo se acumulan con los dioses de la Naturaleza, de modo que "el panteón babilónico" llegó a contar 3.300 nombres de dioses, donde cada divinidad mayor viene acompañada con su cortejo de familiares y servidores. Son catalogados en díadas o tríadas, reducibles a las dos tríadas antiguas, en torno a las cuales se sistematizan las restantes divinidades del mundo superior e infernal.

-La primera trinidad cósmica comprende los tres grandes dioses: Anu, señor del cielo; Enlil, del aire y de la tierra, y Enki o Ea, de las aguas.

-La segunda tríada es la de la Luna (Nanna o Sin), del Sol (Utu o Samas) y de la estrella matutina (Istar).

Es una ley de este paganismo idolátrico que el dios de cada pueblo vencedor fuera dominante de los demás. Así, el posterior dios de Babilonia, Marduk, fue el dios supremo durante el dominio de esta ciudad, que suplantó al sumerio Enlil (o Bel, el Señor) y fue a su vez suplantado por los dioses asirios Ninurta, dios de la guerra, y la diosa Istar (o Astarté), de Nínive. A ellos y a la muchedumbre de dioses inferiores se les veneraba en más de 300 templos y capillas de Babilonia.

Artículo Relacionado:

SEGUNDO IMPERIO BABILÓNICO

Secciones: HISTORIA UNIVERSAL / CURIOSIDADES /DOCUMENTALES



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estoy citando en un trabajo, pero no dice nombre de autor ni nada, como te llamas??
gracias! y tienes muy buena info.

Anónimo dijo...

Acaban de publicar un libro "Sumerios en Andalucía" que al parecer argumenta cómo los sumerios (y otras civilizaciones de la época) habrían contactado con la Península Ibérica. Si fuera cierto, la misteriosa Fontana Magna y otras "locuras" de sumerios en América quizás no estuvieran tan desencaminadas... Autor Mario Mas Fenollar: ¿Alguna opinión antes de pillármelo?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hay alguna entrevista por ahi de Mario fenollar muy interesante que puedes descargarte...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**