lunes, 27 de diciembre de 2010

EL TRATADO DE VERSALLES



La Conferencia de la Paz, preparatoria del Tratado de Versalles, comienza el 18 de enero de 1919. El texto, de cuatrocientos cuarenta artículos, se ha dividido en catorce partes.

Tras fijar el Estatuto de la Sociedad de Naciones y poner bajo mandato de la misma a las colonias alemanas y a los territorios que son sustraídos a la autoridad turca, se determinan las nuevas fronteras alemanas: ésta abandona la Alsacia y la Lorena, Poznan, Prusia Occidental, Silesia y Memmel. Se organizan plebiscitos en Eupen, Malmedy, Alta Silesia, Allenstein y Sleswig, así como en el Sarre; en esta última, tras un período de quince años durante los cuales el territorio quedará bajo la administración de la Sociedad de Naciones, y sus minas de carbón cedidas a Francia.

Además de la pérdida de las colonias se desmilitariza la orilla derecha del Rhin (como garantía de ejecución del Tratado los territorios alemanes situados al oeste del Rhin y las cabezas de puente de Colonia, Coblenza, Maguncia y Kehl quedará ocupados por los aliados durante un perido de quince años).

El ejército alemán y el Alto Estado Mayor reciben un drástico "tratamiehd' (parte quinta del Tratado): efectivos de no más de 100.000 hombres; la cifra de oficiales no deberá rebasar los 4.000;limitación de los efectivos de las divisiones de fantería en 410 oficiales y 10.830 hombres, de la única división de caballería, 275 oficiales y 5.250 hombres; el Alto Estado Mayor queda disuelto; el armamento del ejército, cuando Alemania pueda ser admitida en la Sociedad de Naciones, no podrá rebasar las cifras de 84.000 fusiles, 18.000 escopetas, 794 ametralladoras pesadas, 1.134 ametralladoras ligeras, 63 morteros medios, 189 morteros ligeros, 204 piezas de artillería y 84 "houwitzers" de 105. Se fija, asimismo, la cantidad de municiones: 40 millones de cartuchos de fusil y escopeta; 15 millones para las ametralladoras, etc. Las municiones deberán ser almacenadas en lugares que serán notificados a los Gobiernos vencedores. Se prohibe la fabricación e importación de automóviles blindados y de carros de combate, queda suprimido el servicio militar obligatorio; quedan cerradas todas las academias militares, escuelas de cadetes y escuelas de suboficiales; Alemania no podrá acreditar en el extranjero misión militar terrestre, naval o aeronáutica alguna; desmantelamiento de todas las fortificaciones situadas al oeste de una línea trazada 50 kilómetros al este del Rhin, con prohibición de construcción de cualquier tipo de nueva fortificación; las fuerzas armadas alemanas no podrán disponer de aviación militar, ni naval, etcétera.

La parte séptima del Tratado va referida a los criminales de guerra, que deberán ser entregados y juzgados por un Tribunal Internacional. El Emperador encabeza la lista.

La parte octava especifica las reparaciones que debe abonar el Rey mientras una comisión de especialistas fije el monto total (esta comisión no llegará a dar una cifra clara: sus diferentes informes oscilarán entre 132 millones y 212.000 millones de marcos oro; todo lo cual nos puede servir de indicador de la magnitud de las reparaciones exigidas).

La renta nacional alemana oscilaba entonces en torno a 260.000 millones de marcos oro, que serían repartidos en la siguiente forma: 52 por 100 para Francia, 22 por 100 para Gran Bretaña, 10 por100 para Bélgica, 8 por 100 para Italia, 5 por 100 para Yugoslavia, siendo repartido el resto entre Rumania, Japón, Portugal y Grecia.

El artículo 231, a su vez, declara a Alemania y a sus aliados responsables de la guerra.
"Cuando en Alemania se conocen las cláusulas del Tratado, de un extremo al otro del Reich no se oye más que un grito de cólera y de desesperación".

Para un historiador de la época: "La revelación de las condiciones de paz alcanzó como un rayo a todos los que eran capaces de comprender su alcance".

Jacques Benoist-Mechin traduce muy acertadamente el clima del momento:

"¿Dónde están las declaraciones de Wilson sobre una paz sin indemnizaciones ni anexiones? ¿Dónde están sus promesas sobre el `libre derecho de los pueblos a disponer de sí mismos'? ¿Dónde están los 14 puntos de los que el príncipe Max de Bade había pensado que servirían de marco para un arreglo general, y en base a los cuales había aceptado deponer las armas?".

Para Fehrenbach, presidente de la Asamblea General: "Ha ocurrido lo increíble. ¡Nuestros enemigos nos presentan un Tratado que rebasa en dureza todo lo que nuestros mayores pesimistas hubieran imaginado!". Y, dirigiéndose a los Jefes Aliados: "¡Piensen en vuestros hijos y en vuestros nietos! Porque los sufrimientos engendrados por este Tratado tendrán como resultado el crear en Alemania una generación cuyo único deseo desde su nacimiento será el de romper las cadenas de la esclavitud que le habrán sido impuestas".

El punto de vista del Gobierno alemán es expresado por G. Scheidemann: "¡Las cláusulas del Tratado son inaceptables para Alemania! ¿Qué mano podría, sin ensuciarse, comprometerse —y comprometernos a los demás— a aceptar semejantes cadenas?".

Alemania firmará, el 28 de junio de 1919, ante la amenaza aliada de reemprender las hostilidades. Pero el peso del Tratado de Versalles será excesivo para una paz duradera dado que: "En la memoria del guerrero jamás fue infligido semejante humillación a un vencido, y de memoria de jurista jamás fue vulnerado de tal forma el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos -salvo, evidentemente, después de 1945, y de entonces".

Charles Callan Transill califica el Tratado de "verdadero fraude moral".

De hecho, el resultado de la "infamia de Versalles" ha sido perfectamente comprendido por muchos historiadores; para W. Wheeler-Bennett: "Bismarck había vivido con el temor de que el Reich que había creado provocase una coalición europea empeñada en destruirlo; pero no habá imaginado jamás... que se daría una coalición tan estúpida como para emplear su vistoria en hacer más perfecta la unidad alemana".

El Tratado de Versalles iba a contituir como pronto se vería, un veneno mortal para la Europa de la posguerra.

Secciones: La Primera Guerra Mundial / Historia Universal / Documentales

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**