CuriosoMundoAzul
AL CAPONE | www.curiosomundoazul.blogspot.com

miércoles, 26 de enero de 2011

Tema

AL CAPONE

(Alphonse Gabriel Capone, llamado Scarface -Caracortada-; Nueva York, 1889-Miami Beach, 1947) Gángster y contrabandista estadounidense.

Nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn (EE.UU.), hijo de emigrantes italianos. Su padre era italiano que sabía leer y escribir y había conseguido trabajo en una tienda y su madre cocía para ayudar a llegar a fin de mes. Era una familia de respetar los valores, las leyes y trabajar para vivir.

A los 5 años comienza el colegio público, a Capone le costó adaptarse a las normas severas de disciplina y estudio. Por otra parte siempre hubo cierto prejuicios hacia los inmigrantes italianos por lo que le fue difícil su relaciones entre compañeros. De todas maneras fue un buen alumno hasta sexto grado, cuando por un altercado con un maestro donde llegan a los puños y Capone es expulsado del colegio.

Hasta los nueve años estudió en una escuela de Brooklyn, pero la abandonó para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad. Pronto ingresó en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, gángster que en 1909 se trasladó a Chicago, donde comenzó a trabajar a las órdenes de Big Jim Colosimo.

Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

En 1918, Capone se casó con Mae Coughlin -irlandesa-, con quien tuvo ese mismo año un hijo, Albert "Sonny" Francis Capone. Johnny Torrio fue el padrino. La pareja vivió en Brooklyn durante un año.

En 1923 un nuevo alcalde, William Denver, quiere reformar la organización municipal, Torrio decide alejarse por un tiempo y viaja a Italia. Capone queda con el control total del negocio y conquista la ciudad sin grandes obstáculos, acaparando mas y mas negocios ilegales y molestando a otras bandas criminales, lo cual terminó en una guerra entre las mismas, ocasionando la muerte de 135 personas. También se compromete con conflictos políticos al secuestrar empleados de Denver.

Al capone se convierte en el blanco a derribar, tanto para ley como para los gánsters.

En 1925 Torrio se retiró y Capone tomó el mando.

Se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras mafiosas, cuyo detonante fue el asesinato de O’Banion. Hacia 1926 ejercía el control de la mafia de la ciudad y reunía a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs.

Capone y sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello en menos de un mes. Los enfrentamientos culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs, el día de San Valentín de 1929.

Tras deshacerse de sus rivales, siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Tras años de persecución policial infructuosa, y ante la falta de pruebas, fue detenido finalmente por evasión de impuestos, y en el año 1931, condenado a once años de prisión. Ingresó en la cárcel de Atlanta en 1932, y en 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz.

Tras ocho años en prisión, se le concedió la libertad condicional: su deterioro mental y físico era ya considerable, al parecer a causa de la sífilis. Tras pasar un tiempo ingresado en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta el final de sus días.

El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, muriendo tres días después a causa de una neumonía. Enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y hermano.


Fuentes: Portalplanetasedna.arg /Biografias y Vidas

Artículo Relacionado: La Ley Seca : Años 20

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.