domingo, 27 de marzo de 2011

LA POBLACIÓN DE AMÉRICA, ¿MÁS TEMPRANA DE LO QUE SE CREÍA?

En el estado de Texas, EE. UU., fueron halladas herramientas antiguas que son testimonios de una cultura paleolítica, que data de 13.200 a 15.500 años de antigüedad. El hallazgo desmiente la idea de que la primera población de América se produjo en los años 11.000-12.000 a.C.


En el sitio de excavación conocido como Debra L. Friedkin, en la zona central de Texas, los investigadores de la Universidad de este estado encontraron miles de artefactos que preceden las herramientas de la llamada cultura Clovis, que alcanzó la cúspide hace 13.200 años y que hasta ahora se consideraba como los pobladores originales de América del Norte.


Durante los últimos años, sin embargo, se han hallado evidencias aisladas que indicaban la presencia de varias culturas más antiguas, pero ha persistido la controversia porque no se hallaban demasiados artefactos.


El nuevo yacimiento, ubicado unos 65 kilómetros al noroeste de Austin, documenta un establecimiento pre-Clovis que, según los investigadores, muestra la transición a la cultura y tecnología Clovis que luego se extendió a América Central y al norte de América del Sur. Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, y sus colegas describen varias cuchillas, espátulas y hachas halladas entre los 15.528 artefactos en el Complejo de Buttermilk Creek.


Para determinar la antigüedad de los artefactos, los investigadores usaron sobre el sedimento de 20 centímetros de espesor en torno a las herramientas, la datación por luminiscencia, un método que mide la energía de luz atrapada en los granos de sedimento. "En el yacimiento Debra L. Friedkin, Texas, hemos encontrado evidencias de una ocupación humana primitiva 2.500 años más antigua que la Clovis", dijo Waters. Según el investigador, esto lo convierte al yacimiento arqueológico confiable más antiguo en Texas y Norteamérica, lo que es importante para el debate sobre los tiempos de la colonización de las Américas y el origen de los Clovis.


Las herramientas recién descubiertas son pequeñas y fueron hechas con pedernal, y los investigadores creen que fueron diseñadas para un juego de herramientas portátiles, algo que podía empacarse y moverse fácilmente de un sitio a otro.

Fuente: RT


Loading...

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6 Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com

**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.** Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**