CuriosoMundoAzul
LOS AGUJEROS DE GUSANO SON ATAJOS DEL TIEMPO-ESPACIO ENTRE LAS ESTRELLAS | www.curiosomundoazul.blogspot.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Tema

LOS AGUJEROS DE GUSANO SON ATAJOS DEL TIEMPO-ESPACIO ENTRE LAS ESTRELLAS

Los agujeros de gusano que predice la teoría física contemporanea pueden ser atajos del tiempo-espacio entre una estrella y otra, afirman Vladimir Dzhunushaliev de la Universidad Nacional Eurasiática de Kazajstán y sus colegas.

Lejos de ser vínculos entre regiones vacías del espacio, los agujeros de gusano podrían formar atajos de una estrella a otra, aseguran.
Los agujeros de gusano son atajos del espacio-tiempo, enlaces similares a gargantas entre partes del universo que, de otro modo, estarían muy alejadas. No hay pruebas de que existan, pero surgen matemáticamente como soluciones estables a las ecuaciones de la relatividad, así como otros objetos exóticos como los agujeros negros.

Hay bastantes pruebas de que los agujeros negros existen, por lo que los astrofísicos no pueden simplemente descartar las otras soluciones. De hecho, han dedicado una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a calcular cómo podrían formarse los agujeros de gusano, qué aspecto tendrían y qué podría mantenerlos abiertos.
Pero al pensar en los agujeros de gusano, tendían a imaginarlos como túneles vacíos de súper-autopistas entre una región vacía del espacio y otra.

Pero Vladimir Dzhunushaliev de la Universidad Nacional Eurasiática de Kazajstán y algunos colegas tienen una idea distinta. Dicen que no hay razón por la que los agujeros de gusano no puedan crearse llenos de materia. Y hoy desvelan las propiedades de tales objetos.
Empiezan imaginando una estrella común o una estrella de neutrones con un agujero de gusano en su corazón. “Para un observador lejano, tal estrella sería muy similar a una estrella común”, dicen.
Sin embargo, habría algunas diferencias importantes. Para empezar, esta estrella tendría que tener una gemela en el otro extremo del agujero de gusano. Estas estrellas serían como gemelas siamesas, unidas por la cadera por la más extraña de las conexiones.
Estas gemelas también pulsarían de una forma inusual. Esto se debe a que la materia exótica del agujero de gusano sería capaz de ir adelante y atrás, como un líquido en un tubo en u, formando un tipo de resonancia que hace que la estrella oscile.

Esto podría llevar a la liberación de energía en todo tipo de formas, creando rayos cósmicos de energía ultra-alta, por ejemplo.

Esto también indica que debería haber una forma de distinguir estas gemelas siamesas de otras estrellas. Sin embargo, esto es más difícil de lo que parece.

Los cálculos detallados que se necesitan para calcular qué oscilaciones son posibles, tienen que tener en cuenta las singularidades que hay en el lugar de los agujeros de gusano. Esto los hace extremadamente complejos, y ciertamente, más allá de la capacidad de Dzhunushaliev y compañía, por el momento.

Por lo que no hay predicciones específicas sobre cómo podrían buscar los astrónomos estos objetos.

Esto deja a otros un problema interesante de abordar. Si puede haber estrellas con agujeros de gusano en su centro, obviamente nos gustaría saber qué aspecto tienen para poder ver si hay alguna cercana. Es hora de ponerse a calcular.

Ref: arxiv.org/abs/1102.4454 : una estrella Alberga un agujero de gusano en su Centro
Fuente
: technologyreview.com
Extraído de Universitam.com


1 comentario:

Pastillas adelgazar dijo...

Wow, realmente curioso, no estaba tan enterada de estos gusanos!

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.