sábado, 30 de abril de 2011

EL RENACIMIENTO FRANCÉS

Como en el resto de Europa, en Francia penetró el Renacimiento a principios del siglo XVI primeramente en detalles decorativos mal asimilados por artistas nativos y superpuestos a la estética gótica. Más adelante, y muchas veces por medio de artistas italianos, va profundizándose la influencia clásica y manierista.

En arquitectura, los primeros síntomas son los grutescos, ovas y flechas, filas de perlas y también columnas de los órdenes clásicos como elementos superpuestos ornamentales.

Castillo de Blois
En 1515 Francisco I añade un ala al Castillo de Blois, en el cual destaca la escalera espiral exterior con ornamentación renacentista. En el Castillo de Chambord (igualmente a orillas del Loira) la decoración se armoniza ya más con la estructura, que, sin embargo, sigue siendo fundamentalmente gótica. Son características de este castillo las innumerables chimeneas ornamentales.

En el segundo tercio del siglo, el arquitecto italiano Primaticio fue llamado a Francia por Francisco I para decorar el palacio de Fontainebleau y agrupó allí a unos cuantos artistas italianos y franceses que formaron la escuela de este nombre, de gran influencia en todas las artes del Renacimiento francés.
Palacio del Louvre
En tiempos de Enrique II se empieza (1546) la construcción del palacio del Louvre, bajo la dirección de Lescot, aunque de su proyecto sólo llegó a realizar una parte del gran patio. Poco más tarde, Delorme comienza el palacio de las Tullerías, en el cual aplica el llamado orden francés, que consiste esencialmente en que el fuste de la columna está dividido en fajas en las que alternan una decorada con estrías y otra con relieves decorativos. Estos dos palacios, cercanos el uno al otro, llegaron a unirse formando uno solo, cuya construcción se continuó durante varios reinados siguientes hasta terminarse en tiempos de Napoleón, para ser derruido en parte durante la Revolución francesa.

La escultura renacentista es introducida por importación de obras realizadas en Italia —como las réplicas del Laocoonte, la Venus de Gnido y el Apolo del Belvedere, traídas por Primaticio— que ejercen gran influencia en la escuela de Fontainebleau.
Ninfa de Fontainebleau
De ella derivan Bontemps, autor de la decoración de la cámara de la Reina; Jean Goujon, autor de los bajorrelieves de las Ninfas de la fuente de los Inocentes, acusadamente manierista. Su discípulo Pilon, más robusto, esculpe sobre todo en bulto redondo. Su obra principal es la urna para el corazón de Enrique II, sostenida por las tres Gracias. También trabajó para Francia, aunque no dejó allí discípulos, Benvenuto Cellini, que realizó la ninfa de Fontainebleau y el famoso salero de oro y esmalte, hoy en Viena.

También en pintura el Renacimiento se inicia con algunos detalles aislados mezclados en obras de estilo Gótico, a partir de la segunda mitad del XV. A principios del XVI, importantes pintores italianos trabajan para los reyes franceses, entre ellos Leonardo da Vinci, cuya muerte acaece en Francia.

Pero solamente a partir de 1530 y de la formación de la escuela de Fontainebleau empiezan a extenderse las influencias italianas sobre pintores franceses. En general, esta pintura (cuyos maestros son el ya citado Primaticio y el florentino Rosso) tiene finalidades cortesanas y decorativas. Entre los franceses de esta época podemos citar a los Cousin, padre e hijo.

Más adelante, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, se forma la segunda escuela de Fontainebleau, en la que colaboraron artistas franceses con flamencos, holandeses e italianos. En el retrato de Corte destacan los Clouet.

Lo + visto

Bitacoras.com Buzzear (ES) Blogalaxia blogarama - the blog directoryPromociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comdirectorio de blogs de naturalezaDirectorio Websdirectorio de weblogs. bitadiroferta vuelo Sevilla
directorio webBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogDirectorio de Blog Directorio websMi Ping en TotalPing.com THE BOBs
calzado TopOfBlogsSitiopediavuelos lowcost
directorio de blogsvuelos: billetes y ofertas SEOmoz Linkscape Score: 3.6
Directorio de Blogs Badoo messengerBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español

www.curiosomundoazul.blogspot.com


**Los contenidos de este blog son de libre disposición, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog,manteniendo sus fuentes.** **Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si su autor cree que vulnera sus derechos de autor, póngase en contacto y serán retiradas.**
Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.**